Gentilicio de Zaragoza

gentilicio de zaragoza

El gentilicio de Zaragoza es zaragozano y zaragozana. También son posibles los siguientes gentilicios: maño y maña; cesaragustano y cesaragustana; zaragocí y saracustí.


Zaragaza es una ciudad y también una región de España que pertenece a la comunidad autónoma de Aragón.

Origen del gentilicio zaragozano

Zaragozano proviene directamente del topónimo de la ciudad Zaragoza. Entonces, la nueva pregunta es ¿de dónde proviene ese topónimo? La respuesta está en Cesar Augusto y la evolución natural del vocablo a lo largo de los siglos:

En el año 14 a. C., la ciudad ibérica Salduie fundada sobre el S. III a. C. es tomada por el ejército romano y a partir de entonces, en honor al emperador de aquellos tiempos César Augusto, es llamada Caesaraugusta. Con el paso de los siglos el nombre degenera en Cesaracosta. Llegan los musulmanes y por su influencia la ciudad pasa a llamarse Saraqusta. Los musulmanes pierden el control de la ciudad durante la Reconquista y ya en lengua romance pasa a ser Saragotsa, término que evolucionará a Txaragotsa para llegar a como lo conocemos en la actualidad: Zaragoza. De Zaragoza a zaragozano el paso es muy fácil. con esto queda más o menos explicado el porqué de este gentilicio, el más conocido para los habitantes de la ciudad y de la región maña.

Origen del gentilicio maño

Parece ser que “maño” tiene su origen en el latín magnus-magnum que ha evolucionado a magno. El significado de magno es grande, como seguramente sabes. Hoy en día el término “maño” además de denominar a los habitantes de Zaragoza y provincia también se designa con el significado de “hermano” lo cual no tiene nada que ver con nuestro estudio de los gentilicio que aquí hacemos.

Gentilicios cesaragustano, zaragocí y saracustí

Poco que añadir al gentilicio cesaragustano porque claramente surgen del topónimo Caesaraugusta. Igualmente, zaragocí viene de Zaragoza. Por último, saracustí es el gentilicio directo del nombre musulmán de la ciudad de Zaragoza: Saraqusta.


Si te interesa saber muchas más cosas sobre los zaragozanos, su ciudad y región te pones aquí el enlace oficial del ayuntamiento de Zaragoza: www.zaragoza.es/