Gentilicio de Vitoria



gentilicio de vitoria

Vitoria es capital de tres ciudades del mundo y cada una de ellas tiene sus propios gentilicios. En la foto la Vitoria española

Vitoria es la capital de la provincia española Álava, perteneciente a la comunidad del País Vasco. También es una ciudad brasileña y la capital del estado brasileño Espítito Santo. Y por supuesto una ciudad siciliana (Italia).

Los gentilicios de los oriundos de Vitoria, dependiendo de su geografía son los siguientes:

  • para la Vitoria española: vitoriano-vitoriana y gasteiztarra (en lengua vasca).
  • para la Vitoria de Brasil: vitoriense.
el gentilicio de vitoria de brasil es vitoriense

En Brasil hay una Vitoria. Sus habitantes son vitorienses

  • para la Vitoria de Italia: vittoriesi.
El gentilicio de Vittoria (Italia) es vittoriesi

El gentilicio de Vittoria (Italia) es vittoriesi

 




Origen del gentilicio

 

El gentilicio de las tres Vitorias que hay en el mundo tienen el mismo origen: el topónimo de la ciudad al que se le han añadido unos sufijos: -ano/a, -ense e -iesi para formar las formas española, portuguesa e italiana respectivamente.

Esta explicación si bien es correcta no deja de ser superficial. Sería más interesante indagar un poco en el significado del topónimo del que deriva: Vitoria.

La identificación del lugar con el nombre Vitoria es una invención propagandística de los tiempos de Rey Sancho VI de Navarra, acosado por los Reinos de Castilla y de Aragón.

Fue el fundador de la ciudad y lo hizo con el nombre “Nueva Victoria”. Anteriormente el nombre del poblado era Gastehiz.

Existe la creencia de que la actual Vitoria se trata en realidad de la antigua Victoriacum, un asentamiento que el gran rey visigodo Leovigildo pudo fundar.

 

Gentilicio gasteiztarra

 

Se sabe que antes de que Vitoria adquiriera ese nombre de un modo artificial e interesado tenía otro: Gasteiz. De este viejo topónimo viene el también aceptado gentilicio de los vitorianos, el de gasteiztarra.

En cuanto a la etimología de semejante gentilicio o directamente del topónimo, lo más seguro es que también su origen esté en el nombre propio de una persona impuesto al lugar. Ese nombre podría ser el del Gartzeiz, cuyo significado está relacionado de alguna manera con el adjetivo “joven”. La fecha de imposición tal vez habría sido durante el siglo X.

 

Otros gentilicios interesantes

 

Puedes acceder a todos nuestros artículos sobre gentilicios desde el menú principal, en la parte superior. Sin embargo aquí te dejo ahora una selección personal interesante.