Gentilicio de Vigo

 

Gentilicio de Vigo

Vigo es región y a la vez ciudad. Y a las gentes que viven en la región y en la ciudad de vigo se las llama vigués y viguesa u olívico y olívica. El gentilicio de vigo más directo, el de vigués o viguesa proviene directamente del topónimo de la ciudad de Vigo. Olívico y olívica no es tan inmediato.

 

Gentilicios de Vigo: origen de vigués y viguesa

 

Vigués y viguesa son gentilicios cuya fuente directa es el nombre de la ciudad de Vigo. El problema de este gentilicio tan inmediato e intuitivo está en saber de donde viene el topónimo del que se ha formado. ¿Por qué Vigo se llama Vigo? Hay varias hipótesis que intentan explicarlo.

Existen dos hipótesis latinas que tratan de aclarar cada una de ellas el origen del topónimo Vigo y por ende de los topónimos vigués y viguesa. Desde la primera de ellas se piensa que lo que es ahora Vigo comenzó siendo una pequeña aldea. Desde este punto de vista Vigo es una palabra derivada del término latín vicus, cuyo significado es aldea. Es decir, la pequeñez inicial del asentamiento inspiró el topónimo de origen latino y los romanos fueron los que así denominaron el enclave. También desde el paradigma latino está esta otra versión, pero en esta ocasión el topónimo y el gentilicio surge en la Alta Edad Media. Lo que ahora es Vigo fue hace más de dos mil años una espléndida ciudad romana. Burbida Magna se llamaba. Y lo fue por más de 500 años, hasta que llegó el colápso romano y con él el de la ciudad  gallega. Ya en el siglo VI d. C apenas quedaba nada de la floreciente Burbida Magna, sólo un pequeño pueblo. Es en este momento en el que es bautizada con el nombre de Vicus.

De forma paralela a estas dos variantes latinas que explican el nacimiento del gentilicio de Vigo está la opción del origen vikingo. En ella se tiene en cuenta a las gentes que vivían en la zona antes de la llegada de los romanos, a nombres de otras localidades gallegas parecidas al topónimo Vigo por ejemplo O Vicedo y Veigue y también a términos gaélicos. La conclusión para algunos estudiosos del tema es que el “Vigo” proviene del término vikingo “úig” que quiere decir bahía.

 

El gentilicio olívico. Vigo, ciudad olívica

 

Gentilicio de olívico

 

Hablamos del otro gentilicio de Vigo, el de olívico en masculino u olívica en femenino. Olívico viene del nombre olivo obviamente y la relación de un olivo con la ciudad de Vigo es una historia que empieza con un olivo que los monjes templarios plantan en el patio de un viejo monasterio que ya no existe puesto que en 1816 fue destruido. Pero un esqueje de dicho olivo fue plantado en el paseo Alfonso XII el cual se mantiene e incluso forma parte del escudo heráldico de la ciudad.

Si quieres saber mucho más sobre la ciudad de Vigo y los vigueses u olívicos, puedes consultar en https://es.wikipedia.org/wiki/Vigo