Gentilicio de Valladolid

Gentilicio de Valladolid Vallisoletano Pucelano

 

El gentilicio de Valladolid es vallisoletano, vallisoletana, pucelano, pucelana y pinciano, pinciana. El origen de estas tres variantes de gentilicios no está clara. Vamos a analizar un poco esto.

¿Por qué las personas de Valladolid son vallisoletanas?

Son muchas las posibles respuestas a esta pregunta para el gentilicio de Valladolid. Una posiblidad apunta al nombre de esta ciudad cuando era un emplazamiento árabe. Por aquel entonces se llamaba Balad al-Walīd, nombre en honor al califa de la Civilización Islámica, Walīd. Otra posible alternativa a la explicación, pero sin abandonar la tesis musulmana, es la de que el gentilicio y el topónimo del asentamiento vienen del nombre de su regidor árabe: Vallos Oleti, Valledolit y variantes paracidas.

Hay expertos que miran al latín como nacimiento del nombre Valladolid y su gentilicio de vallisoletano. Hay mucho parentesco con el latín “valle de los olivos”, Vallis olivetum. Los detractores de esta alternativa explicativa recurren a las condiciones climáticas para negar la existencia de plantaciones de olivos dado el rigor invernal que lo haría posible.

Muchos amantes de la raíz latina de Valladolid recurren a la orografía, en concreto a sus ríos, el Pisuerga y al Esgueva. Ambos otorgarían a la zona el nombre Valle de Aguas, es decir, Vallos tolitum y de ahí el topónimo y el gentilicio. Otros, también incluidos en el mismo paradigma romano, echan mano de lo soleado del emplazamiento. Se trata de un valle soleado, en la Edad Media un Vallisoletum.

Otras hipótesis: valle de guerras y escaramuzas entre pueblos del lugar que se llevaban a cabo en el valle de lid; término con un pasado celta ligado al poblado de los vacceos. Valladolid sería zona elevada de los vaceos, es decir “Vaccea tollit”.

El gentilicio pucelano

Pucelano y pucelana es probable que nazca en Juana de Arco, en la manera en la que los franceses la conocían, La Pucelle, la doncella. En concreto la doncella de Orleans. Castilla e Inglaterra mantuvieron luchas en esos tiempos, la Guerra de los Cien Años y a la vuelta de la contienda, las gentes extendieron el mito de la pucela de Orleans.

A los que no les guste esta explicación pueden acogerse a esta otra: Vallolid es como un oasis en medio del desierto. Las aguas de los dos ríos antes mencionados convertía al paraje en una pozuela de agua y de ahí Pucela y pucelano.

Otra alternativa para los pucelanos. En tiempo de los romanos desde Italia, en concreto desde Pozzuoli eran distribuidos cementos. Las gentes de lo que hoy es Valladolid eran una pieza importante en su distribución. Ellos entregaban cemento de Pozzuoli, así que su gentilicio fue pucelanos.

Gentilicio pinciano

El gentilicio pinciano para las personas de Valladolid nace en la ciudad Pinta, en la que vivían los vacceos, gentes celtas. Hoy se sabe que Valladolid y Pintia no tuvieron nunca ningún vínculo.


Terminamos este artículo sobre el gentilicio de Valladolid invitándote a saber más cosas sobre esta ciudad y la provincia en el siguiente enlace: http://www.valladolid.es/es