Gentilicio de Turquía



gentilicio de turquia

El gentilicio de Turquía es TURCO-TURCA y tiene su origen en la siguiente característica de sus gentes: LA FORTALEZA

El gentilicio de Turquía es turco para el hombre y turca para la mujer. El plural es turcos y turcas.

En el siguiente artículo vamos a ver el porqué de que a los habitantes de Turquía se les llame turcos y turcas además de contar algunas cosas interesantes de los habitantes de este interesante país.

 

Origen del gentilicio TURCO

 

origen del gentilicio de turquia en el monolito de orjon

Monolito de Orjón, en donde se puede leer el vocablo TURK en referencia a Turquía, el en siglo VIII.

El origen de “turco” o “turca” hay que buscarlo en el topónimo del país, Turquía. Entender qué significa Turquía y cómo se formó este vocablo es equivalente a estudiar el gentilicio. ¡Vamos allá!.

Primera referencia escrita de Turquía





Los orígenes del nombre están en la palabra türk o también türük. Estas palabras pueden leerse en las llamadas Inscripciones de Orjón. Se trata de las inscripciones más antiguas de las que se tiene constancia de toda Asia Central, desde China hasta los Balcanes. Fueron talladas en piedra en los años 732 y 735.

Las inscripciones están talladas en piedra, en dos grandes monolitos, en medio de Mongolia en el Valle de Orjón, como monumento de enaltecimiento a los príncipes de Turquía Bilge Kagan y Kütigin. Estas dos placas de piedra fueron descubiertas no hace mucho, en 1889 por una pareja de exploradores rusos y en tan solo cuatro años descifradas por el filólogo Vilhelm Thomsen, originario de Dinamarca.

 

Significado del vocablo Turquía

 

Dos son los significados implícitos en este término. Por un lado tenemos el sonido /türk/ que hace referencia a fortaleza, a fuerte. La otra mitad es  /-ία/ , sufijo que ha llegado a nosotros a través de la mano de los griegos, siendo su significado “relacionado con” o “propio de”.

Conclusión: podemos decir que Turquía viene a ser una palabra que significa “propio de la gente fuerte” o “lugar de las personas fuertes”. ¿Muy interesante, verdad? Vemos entonces que el actual país recibe el nombre que en la actualidad tiene debido al carácter de fortaleza de sus habitantes lo que implica que turco bien puede ser sinónimo de “persona fuerte”.

 

Significado de Otomano

 

Muchas veces se califica a lo turco con el adjetivo o gentilicio de otomano. Esto viene del rey turco llamado Uthmán ibn Affán que reinó estas tierras entre 645 y 656.

A partir de este nombre se ha formado el adjetivo otomano, es decir, lo referente a lo turco. Uthmán en nuestra lengua española es Otomán. El salto de Otomán a otomano es sencillo. Otomano tiene el significado de “propio de Uthmán o simplemente “de Uthmán”.

 

Otros gentilicios de interés

 

En la parte superior, en nuestro menú, puedes acceder a todos nuestros artículos sobre gentilicios. Pero nosotros aquí te facilitamos el acceso rápido a unos cuantos que te pueden interesar: