Gentilicio de Toledo

getilicio de toledo

Toledo es el nombre de una ciudad y también de un municipio de España. Además es el nombre de muchas otras ciudades repartidas por todo el mundo.

El gentilicio más concido es el de toledano y toledana pero también hay otros dos: el de toletano y toletana y el de toletense y toletensa.

Origen del gentilicio toledano




Los habitantes de Toledo son toledadnos porque de forma directa a partir de su actual topónimo se forma el gentilicio, no hay misterio. Más interesante es intentar averiguar cómo se ha llegado al topónimo actual. Vamos allá.

Lo que hoy es Toledo ha sido un emplazamiento habitado muy antiguo. En esta zona antes de la llegada de los romanos vivia una comunidad de la tribu de los carpetanos. Lamentablemente no sabemos cómo se llamaba su asentamiento. Lo que sí sabemos es que en 193 a. C. lucharon contra los romanos, poniendo una gran resistencia a ser conquistados pero acabando cediendo ante el general Marco Fulvio Nobilior.

Una vez recosntruidas las ruinas de la capital de los carpetanos pasó a llamarse Toletum.

Toletum puede ser que signifique “lugar alto”. De este viejo nombre se derivan los dos gentilicios menos conocidos: toletano y toletense.

Podemos ver plasmado sobre el papel este nombre de la mano de Tito Livio. Este historiador romano contemporáneo de Cristo explica que la palabra primigénia era Tollitum, la cual fue sufriendo una serie de mutanciones. Nosotros sabemos que la ruta más seguramente seguida tal vez fue Tollitum, Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo y finalmente Toledo.

Hay una versión alternativa al significado de “elevación” o “lugar alto”. La da Martín Gallego y el toponimio haría referencia a la forma de los meandros del río: “Vueltas que hace el río”

Tras los romanos llegó la dominación de los visigodos, después la de los árabes, el asentamiento judío y los católicos. Los árabes la llamaban Tulaytulah (la alegre), el judío Toldoth y en mozárabe Toletho.

Otros Toledos en el mundo

Existen diversas regiones y ciudades llamadas Toledo. Sus habitantes son toledanos. En Estados Unidos, en el estado de Ohio se encuentra el mayor de los Toledos. Cuenta con casi 300000 habitantes. Su gentilicio es el de Toledoan.

Más Toledos:
Ciudad Argentina, distrito en Belice, municipio en Bolivia, Ciudad de Brasil, municipio y localidad de Colombia, Ciudad de Filipinas, dos localidades y un municipio en Uruguay, ciudad en Portugal, y dentro de Estados Unidos ¡seís más!.


Si quieres saber más sobre otras facetas de Toledo y de sus habitantes te dejamos las webs oficiales de los ayuntamientos del Toledo español (http://www.toledo.es/y del Toledo de Ohio (http://www.toledo.oh.gov/)