Gentilicio de Teruel

gentilicio de teruel

El gentilicio de las personas que viven en Teruel, tanto en la ciudad como en la región que lleva el mismo nombre, pertenceciente a Aragón, es turolense, tanto para el masculino como para el femenino.

Origen del gentilicio turolense





Como muchas veces ocurre, es difícil afirmar las cosas con rotundidad. En nuestro caso, parece ser que turolense deriva directamente del topónimo de la ciudad, el cual a su vez es tomada del río Turia y de ahí el “turolense” (el hidrónimo).

Se sabe que los primeros pobladores conocían el lugar como Turboleta término que significa “sitio de fuente” si hacemos caso de la hipótesis vascoibérica del vascuence (el vasco es íbero evolucionado y bajo este paradigma se pueden explicar ciertos topónimos).

EL lugar también pudiera haberse llamado Turda y sus habitantes turdetani y turduli.

Ya en el siglo X hay escritos en donde se habla de Turol y turoleto. Y por fin, en el Cantar de Mío Cid aparece de forma moderna el nombre “Teruel”.

Hay explicaciones mucho menos serias. Por ejemplo existe la leyenda que dice que los que conquistaron la ciudad cuando llegaron a sus estribaciones observaron a un toro sobre una pequeña elevación del terreno y sobre este casualmete se veía una estrella.

Esa estrella tenía el nombre de Actuel y haciendo un juego de palabras con toro y Actuel decidieron nombrar a la ciudad con el nombre de Toruel que al final con el paso del tiempo derivó a Teruel.


Teruel y sus habitantes, los turolenses, ofrecen cosas muy interesantes a todos aquellos que quieran acercarse al lugar o simplemente indagar. Te dejamos aquí un enlace oficial al ayuntamiento turolense: http://www.teruel.es/