Gentilicio de Tarragona

 

gentilicio de Tarragona

Vista del anfiteatro tarraconiense



Tarragona es una provincia española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña, a demás de la capital de dicha provincia. Sus habitantes y allí nacidos reciben el gentilicio de tarraconenses.

En lengua catalana un tarraconense es llamado tarragoní en masculino y tarragonina en femenino. Además de esto, en lengua catalana también, existe un mote para las gentes del lugar: “pelacanyes”.

Para explicar el porqué de estos gentiicios con la raíz tarracon- o tarragon- debemos fijarnos en el topónimo de la ciudad e ir hacia atrás en el tiempo, más allá de la lejana época en la que la actual Tarragona fue la gran urbe de Hispania conocida como Tarraco.

 

Origen del gentilicio tarraconense

 

Los primeros asentamientos grupales humanos en el lugar datan de mucho antes de la llegada de los romanos. Tribus de íberos procedentes del cercano valle del Ebro vieron el paraje como un apacible lugar en donde llevar con más o menos sosiego la vida.

Por escrito ya tenemos referencias de Tarraco en el S. V a.C. Tiempos después son continuas las menciones al lugar por historiadores y grandes personajes de aquellos tiempos.

Corneo Escipión, célebre político y general  romano sobre el 200 a.C escribe acerca de Cissis, probablemente la Tarragona vetusta, al igual que el gran historiador romano Tito Livio en tiempos más recientes (hace “solo” unos dos mil años), con el nombre de Tarraco,

 

Tarraconenses, los de la Gran Costa Brava

 

Tarraco o nuestra Tarragona y por ende, los habitantes tarraconenses tienen estos nombres gracias a los íberos, si es que nos fiamos del historiador de la lengua de los íberos y de los celtíberos Enrique Cabrejas Iñesta.

Siguiendo sus tesis, las gentes que vivían en aquella perdida Tarragona en el tiempo eran tenidas por otros pueblos como bravos, heroicos, fuertes y el nombre del lugar hacía referencia a las características específicas de sus habitantes en forma de aacrónimo formado del siguiente modo:

  • TAR. En íbero esto es bravo.
  • RACO. Esto hace referencia a la tierra, posiblemente “linea de tierra”.
  • ONA. En íbero, al igual que en el propio castellano moderno, se usa para hacer el aumentativo.

Tenemos así a una Tarragona o una Tarraco que nos habla de un lugar de gentes bravías por lo que los tarraconeneses serían los que viven en la costa de los bravos o costa brava (que no tiene nada que ver con la llamada en la actualidad Costa Brava).


Cosetanos y rodios, ambos pueblos íberos que vivieron en lo que hoy en Tarragona y Gerona, llamaban a sus territorios “bravos”. En la palabra “Tarraco” está esta acepción de “bravo”.

Antes que la Tarraco romana Tarragona se denominó “Tarako”. Es interesante conocer que los cosetanos, pueblo que acabamos de mencionar, tenían un dios llamado Tarraio, con lo cual no es descabellado pensar que esta ciudad pudiera haber recibido el nombre directamente de este dios.

 

Breve información sobre los tarraconenses

 

 

La provincia y la ciudad de Tarragona son muchas cosas. Si quieres saber muchísimo más sobre sus gentes, lugares, fiesta y turismo puedes seguir el enlace oficial del ayuntamiento de la ciudad: https://www.tarragona.cat/


Souvenirs de Tarragona (consulta precios en Amazon)

souvenirs de Tarragona