Gentilicio de Tabarnia



gentilicio de tabarnia

 

¿Cuál es el gentilicio de Tabarnia? Según la Real Academia Española, es tabernés, aunque igualmente pueden ser validos los gentilicios de “tabarniense” y “tabarniano“.

 

Cuál es el origen del gentilicio “tabernés”

 

El adjetivo de taberniense se deriva directamente del topónimo Tabarnia, así que lo que deberemos hacer, si es que queremos dar respuesta de forma algo más concienzuda sobre el germen del gentilicio, es explicar un poco qué es esto de Tabarnia.

 

Cómo se ha formado de topónimo Tabarnia

 

TABARNIA es un neologismo que nace de la unión de los nombre de Tarragona y Barcelona y hace referencia a una región situada dentro de la comunidad autónoma española de Cataluña que ha sido propuesta por la Plataforma por la Autonomía de Barcelona como respuesta a las intenciones de los partidos independentistas que van en decrimento de los intereses las gentes que viven en las comarcas de Barcelona y Tarragona, las cuales no están interesadas en la secesión del territorio español.

 

La transcendencia de los tabarnienses



Estos primeros tabarnienses defienden su identidad propia, fuertemente diferenciada del resto de las comarcas catalanas. Se sienten cosmopolitas, practicantes del español y del catalán por igual, amantes de la multicultura, enraizados e identificados con España y con Europa. Sienten al movimiento independentista como un conglomerado humano xenófobo, aldeano, monolingüe y hostil ante lo español.

Durante las últimas semanas de diciembre de 2017 y también en lo que va del 2018, la idea ha tenido una enorme transcendencia, primero a través de las redes sociales y después en los medios de comunicación y en toda la socidad. Los políticos constitucionalistas también a menudo se han referido a ella.

 

Número de tabarneses

 

mapa de tabarnia

 

Según los números obtenidos en las últimas elecciones catalanas, las de 21 de diciembre del 2017, el número de catalanes pretenecientes a las zonas no independentistas y que casarían con las tesis tabarnianas, superaría los 5 millones y medio. Se trata de Bajo Campo, Bajo y Alto Penedés, Bajo Llobregat, El Maresme, Vallés Oriental y Occidenta, Garraf y la comarca Barcelonés.

 

Antónimo de tabarnés: CATABARNÉS

 

Ante el discurso de las gentes que se identifican con las ideas de una Tabarnia se hallan las que dentro de estas zonas constitucionalistas se gustarían de una Calaluña independiente de España. Ellos han postulado Catabarnia como su estado separado de Tabarnia.

Aplicando las reglas de la formación de gentilicios, un habitante de Catabarnia podría ser llamado “catabarnés” al igual que “catabarnés” y “catabarniano”.

 

Otros gentilicios