Gentilicio de Soria



gentilicio de soria soriano

Muchas son las hipótesis que intentan explicar el origen del gentilicio de Soria, que es soriano

El gentilicio de Soria, nombre que recibe esta región española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, con un municipio y una ciudad (capital de la región) homónimas es fácil de adivinar: soriano y soriana, con el plural de sorianos y sorianas.

Además de soriano, otro gentilicio célebre es el de numantino, numantina, con el plural numantinos, numantinas, lo cual es mucho menos inmediato.

Vamos a continuación a analizar por qué los sorianos tienen este gentilicio. Para ello tendremos que adentrarnos un poco en la historia del topónimo de esta ciudad, la segunda más alta de España, por detrás de Ávila.

 

Origen y significado del gentilicio soriano

 

El gentilicio de Soria se forma directamente del topónimo de la ciudad, Soria, añadiendo el sufijo -ano. Pero esto nada nos dice de cómo se originó, o qué significa. No nos queda más remedio que analizar el topónimo si queremos sacar alguna conclusión.

Desgraciadamente no está muy claro el porqué Soria se llama así. Siempre que hay lagunas en el conocimiento la imaginación de los expertos las rellenan dando lugar a múltiples hipótesis. Vamos a ver las principales para este topónimo.

 

Hipótesis de los dorios

 

A raíz de un libro llamado Topografía de la Ciudad de Numancia, cuyo autor es Bartolomé Torres, se extendió la idea de que el nombre del castillo y que posteriormente evolucionó como Soria y dió nombre a la ciudad, Oria, fue gracias a un hidalgo nacido en Grecia y venido de la región de la Acaya. Este hombre se llama Dórico y era el jefe de los dorios.

Desgraciadamente para los seguidores de esta explicación no existe prueba arqueológica que la respalde.

 

Hipótesis de los suevos





Existe un nutrido grupo de seguidores de la idea de que los suevos fueron los primeros moradores de este lugar. Malo y Tudor habrían instalado en la vieja Numancia sus cortes.

Al igual que la teoría anterior, no cuenta con respaldo documental serio.

 

Hipótesis de la Soria de Sarra

 

Pedro de Rua ha propuesto la explicación de que la actual Soria tiene su origen en Soria de Sarra, antiguo nombre que tuvo la ciudad de Tiro. A los habitantes de esta localidad se les llamaba “sarranos” y ellos serían los que habrían fundado la Soria de España.

 

La leyenda de la piedra

 

Vamos con otra teoría, la cual puede parecer peregrina, pero está documentada en un libro de armas. Durante el periodo en el que se reedificó Soria, en tiempos de Alfonso VII, una enorme piedra con forma de “ese” fue descubierta y llevada al castillo de Oria para añadirla a sus murallas.

No solo se añadió esta piedra al castillo sino que se cambió el nombre de éste, pasando de Oria a Soria, dando también lugar al nombre de la ciudad.

 

Gentilicio numantino

gentilicio de numancia

El actual gentilicio de “numantino” para cualquier habitante de Soria viene de la antigua ciudad de Numancia

Es muy corriente denominar a los sorianos como numantinos. De hecho, su equipo de fútbol se llama “El Numancia”. Lo de numantino viene de una antigua ciudad levantada en las proximidades de la actual Soria, cuyo nombre era Numancia.

El lugar empezó a habitarse cuando comenzó la Edad de Bronce.por celtíberos. La vida en la región se desarrolló sin muchos sobresaltos durante siglos. Eran gentes dedicadas a la cría del ganado. De hecho, es posible que Numancia deba su nombre a sus estupendas praderas:

  • NUMA- significa “campo”.
  • -ANCIA es “extenso”.

Entonces Numancia sería “lugar con extensos campos o pastos” por lo que numantino en este contexto es habitante de lugar de extensos campos.

La expansión imperialista de Roma acabó con la vida tranquila de Numancia. El año 133 antes de Cristo fue el de su debacle, después de haber plantado cara al ejército romano dirigido por Publio Cornelio Escipión Emiliano, de forma inusualmente enérgica y heróica, tanto que dos mil años se conserva la expresión “resistencia numantina”.

Hay otra hipótesis acerca de la formación del topónimo “Numancia”. Uma o Numa también tiene el significado de humedal o zona húmeda, incluso zona con niebla.

Resumamos sobre el gentilicio “numantino”: esta denominación para los habitantes de la actual Soria se deriva de un viejo asentamiento a unos pocos km de la capital llamado Numancia. El nombre de Numancia bien pudiera haberse formado en lengua celtíbera con el significado de “extensos pastos” o como “zona húmeda”.

 

Otros gentilicios interesantes

 

Tenemos otros muchos artículos de gentilicios de capitales de España, de latinoamérica y del mundo. Puedes acceder a todos ellos a través del menú superior o aquí mismo, a continuación a una selección personal que te propongo.