Gentilicio de Senegal



gentilicio de senegal

El gentilicio de Senegal parece estar fuertemente unido al nombre de su principal río, el Senegal

El gentilicio de a República de Senegal es senegalés y senegalesa. El plural es senegaleses y senegalesas.

Senegal es un país perteneciente al continente africano dividido en 14 distritos y en el que viven casi 16 millones de senegaleses. Las gentes de Senegal son senegalesas debido al topónimo del país, así que para saber el origen del gentilicio debemos indagar en la etimología del topónimo Senegal.

 

Origen del gentilicio senegalés

 

Senegalés significa “de Senegal”. Muy obvio. Lo verdaderamente interesante está en saber de dónde viene el topónimo de este país bañado por el océano Atlántico.

El río Senegal

Como muchas otras veces, es un río el que da nombre a una región. El río Senegal da su nombre a todo el país. Tiene 1790 km de longitud, aguas tranquilas en su parte final y numerosos rápidos en su parte media e inicial.

Hay muchas referencias antiguas a este río. Plinio el Viejo lo denominaba Bambotus (hipopotamo en fenicio) mientras que Ptolomeo lo llamaba Nias.

Más allá de estas primeras citas escritas sobre el nombre del río, la etimología no está muy clara. Cuando esto ocurre siempre surgen teorías varias:

  • La hipótesis del término SUNU GAAL

En lengua wolof (idioma que se habla en regiones de Gambia y Senegal) “sunu gaal” es el término que se emplea para decir “nuestra canoa”.

  • La hipótesis de la ciudad llamada Sanghana

Hace unos mil años, el explorador árabe al-Bakri describió la existencia de una ciudad de nombre Sanghana asentada en algún lugar de transcurso del río.

  • Hipótesis del “Sene” y “O Gal”

El pueblo de los serer, una étnia que para muchos son los que siempre han habitado esta región, tienen muy arraigado que el nombre del río Senegal es debido a la unión de dos términos: “Sene” que es el nombre del dios principal del pueblo serer y “”O gal” cuyo significado es “hecho de agua”. Es decir: el dios hecho de agua.

 

Otros gentilicios de interés

 

En el menú superior se encuentran todos los artículos sobre gentilicios ordenados por países, regiones de España y del mundo y también por capitales de países. Ahora nosotros te facilitamos un acceso rápido aquí mismo a post relacionados.