Gentilicio de Santander

Gentilicio de Santander

El gentilicio de Santander más usado es el de santanderino y santanderina. También es correcto decir santanderiense y chani. Por supuesto no nos olvidamos el de montañés. Estamos refiriéndonos al adjetivo que hace referencia a las gentes que viven en la ciudad española de Santander y también a la región, aunque para la región lo más apropiado es nombrarla como Cantabria (Comunidad Autonómica de Cantabria) y a sus gentes con el gentilicio de cántabros.


No podemos olvidad que hay otro ilustre Santander en el mundo. Se trata de una extensa región en Colombia. Sus habitantes poseen otro gentilicio. Un vecino del lugar es llamado santandereano y santandereana.

Volvamos otra vez a España. Los dos primeros gentilicios están influenciados claramente por el topónimo de la ciudad y el topónimo posee una etimología latina. En un primer momento al asentamiento de Santander se le conocía con el nombre de Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii. Con el paso del tiempo la evolución fue transformando los términos. Es aceptada la siguiente secuencia

  • Sancti Emetherii
  • Sancti Emderii
  • Sanct Endere
  • San Andero
  • Santendere
  • Santanderio
  • Santander

En cuanto al gentilicio montañés, claramente hace referencia a personas que identifican “la montaña” con su patria. Esta forma de denominar a los cántabros es reciente, se hace a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En principio servía para designar a los habitantes de la zona central de la Cordillera Cantábrica pero luego se generalizó su uso para toda la región. Un hito importante del uso de tal gentilicio es el de los emigrantes montañeses llegados a México. En el establecimiento de casas regionales se encontraban los centros tales como Centro Vasco, Centro Asturiano, Centro Gallego,…, Centro Montañés.


Si quieres saber muchas más cosas sobre Santander, el gentilicio de Santander y cómo no, de los santanderinos y de los santandereanos te dejamos aquí dos enlaces: