Gentilicio de Salamanca

 

gentilicio de salamanca salmantino

 

El gentilicio de Salamanca es salmantino y salmantina. Pero también es posible llamar a los habitantes de la ciudad y región de Salamanca como salamanquino y salamaquina y y también charro y charra.


No hay claridad en el origen del los gentilicios de Salamanca ya que se desconoce de dónde viene el topónimo de la ciudad o de la región Salamanca. Este desconocimiento es rellenado con un montón de suposiciones e hipótesis de todo tipo. Vamos a ver las más importantes.

Gentilicio salmantino y salamanquino

Estos dos gentilicios derivan directamente del topónimo Salamanca. Es un asunto oscuro conocer la verdadera procedencia de la raíz salaman- o salman-.

El gran historiador Polibio, erudito griego que nació en Megápolis en 2l 200 a. C., habló en su Historia Universal de Salamanca usando el nombre de Helmántike lo cuál significa “Lugar en el que se adivina”.

Claudio Plolomeo, el astrónomo y geógrafo griego habla de una ciudad en la que vivían gentes la tribu celta de los vacceos. Los vacceos, según Plomeo, nombraban a su ciudad como Salmatica y también Samantica, ambos términos muy próximos a la actual Salamanca, por cierto.

El historior griego Plutarco o el historiador romano Tito Livio hablan de la Hermandica.

Polieno, prolífico abogado de Macedonia, aficionado a la geografía e historia también, atribuye a Salamanca el sustantivo Salmantida y Salmatis y a su vez, otros antiguos eruditos se refieren a la ciudad del Tormes como Sentica y Selium.

Marco Juniano Justino, historiador de Roma, allá por el S. II d. C. afirma que lo que hoy es la ciudad salmantina fue un poblado creado por el héroe de la mitología griega Telamón, hijo del rey de Salamia. Según esta leyeda, despúes de perder la Guerra de Troya, en la que perdió, Telamón se retiró a las tierras charras y bautizó al nuevo enclave como su antigua patria: Salamatica.

Más hipótesis: las primeras personas que vivieron sobre el terreno que analizamos aquí tenían un dios que se llama Helman, de ahí que esta tierra sea Helmantica.

El salmantino Martín Ruipérez Sánchez, prestigioso filólogo fallecido en el 2015 argumentaba que los prefijos sala-, sal- y hel- no tienen orígenes comunes y también le resultaba interesante y no fruto de la casualidad los nombres Talamanca del Jarama y Simancas, cercanos etimológicamente a Salamanca.

Gentilicio charro

El término charro está fuertemente identificado con la tierra salmantina, conocida como tierra charra. Su popularidad ha hecho que este adjetivo se extienda a la poblacion salmantina, pudiéndoseles denominar también como charros.

La primera vez que aparece el término charro parece ser en un documento del año 1627 y es usado como sinónimo de paleto o aldeano, sin clase. Es más aceptado que otras hipótesis el que el término sea una palabra originaria vasca: “txar” que viene a ser parecedio a “sin fuerza” o incluso “deficiente” o “anormal”.

Sea como fuere, esta acepción negativa se a perdido y se ha convertido en un popular gentilicio para los hatitantes de la ciudad y la región de Salamanca.


Si necesitas completar esta información sobre el gentilicio de Salamanca o saber más cosas sobre los salmantinos, su ciudad o la región puedes acceder a la web oficial de Turismo de Salamanca: http://www.salamanca.es/es/