Gentilicio de Puerto Rico

Gentilicio de Puerto Rico

Puerto Rico es un país bañado por el mar Caribe. Los habitantes de Puerto Rico son muy ricos en gentilicios. Los más representativos son los siguientes:boricano o boricana; borinqueño o borinqueña; boricua para masculino y femenino; portorriqueño o portorriqueña y puertorriqueño o puertorriqueña.


 

Origen de los gentilicios de Puerto Rico

Puerto Rico significa obviamente eso, “puerto rico”. En tiempos de Cristóbal Colón, la capital del lugar era San Juan Bautista. Con el tiempo, y dada la importancia de su puerto, empezó a identificarse a toda la isla con el apodo de su puerto marítimo. De aquí es fácil deducir el gentilicio de las gentes de Puerto Rico: “puertorriqueños o “portorriquenses”.

Por otro lado, las gentes que vivían en la isla antes de llegar los españoles, que pertenecían a la tribu taína, llamaban a su tierra por el nombre de Borikén. En su lengua borikén es sinónimo de “Nuestro Señor Noble”. La evolución lingüística transformó el “borikén” en “borinkén”. Aún son muchos los portorriquenses que llaman a su isla de esta manera, Borinkén. Y aquí tenemos el origen de otro gentilicio de Puerto Rico ampliamente usado: “boricua”.

Más información de interés sobre los puertorriqueños

  • Los puertorriqueños que viven en la isla superan los 3,5 millones de personas.
  • Poseen nacionalidad norteamenricana, aunque si no viven en EEUU no pueden votar.
  • Tienen dos idiomas oficiales: el español como primer idioma y el inglés como segundo.
  • La moneda de los portorriqueños es el dolar.

Para saber muchas más cosas puedes seguir el enlace PUERTORRIQUEÑOS

Mapa de Puerto Rico

Otros gentilicios muy interesantes: