Gentilicio de Pontevedra

gentilicio de pontevedra

El gentilicio de los residentes en Pontevedra puede ser pontevedrés y pontevedresa, lerense y también pontevedrense.


Pontevedra es una ciudad española de unos 83.000 habitantes y también la capital de la provincia de Pontevedra, dentro de la comunidad autónoma de Galicia. Pero no podemos olvidar que el Argentina hay otra ciudad llamada Pontevedra, al igual que dos municipios pontevedreses en Filipinas y un pueblo en Florida llamado Ponte Vedra Beach con unos 30000 habitantes.

Origen del gentilicio pontevedrés

El gentilicio pontevedrés desciende directamente del topónimo Pontevedra, al igual que pontevedrense, gentilicio correspondiente a una persona de la Pontevedra de Argentina. ¿Entonces de dónde proviene Pontevedra?

La aparición de Pontevedra tiene una raíz latina. Viene de “potem veteram”, o lo que es lo mismo, “puente antiguo”. El Puente Antiguo es el puente levantado por primera vez por los romanos con el fin de poder cruzar la ría pontevedresa y el río Lérez.

Parece ser que el emplazamiento habitado surgió como consecuencia de la construción de una mansión romana llamada Turoqua que se hallaba próxima a la VIA XIX, a la orilla del Lérez.

Origen del gentilicio lerense

Muchas veces el gentilicio de las gentes de un lugar es tomado directamente del nombre del río. Aunque no es el más famoso, lerense es también un habitante de Pontevedra y viene cogido de su río como es muy fácil de adivinar.


Si te sientes con más ganas de conocimiento sobre los pontevedreses y Pontevedra te dejamos aquí los enlaces a su web oficial (la de la Pontevedra española): http://www.pontevedra.gal/