Gentilicio de Pamplona

gentilicio de pamplona

El gentilicio de Pamplona es pamplonés / pamplonesa, pamplonica y también iruindar, en eusquera.

Afortunadamente para los que no gustan de las intrigas ni hipótesis, los gentilicios de los de Pamplona son bien conocidos en sus orígenes. Vamos a ver todo esto ahora mismo.


Origen del gentilicio pamplonés o pamplonica

El el lugar había asentada una población vascona que se llamaba Bengoda. En el año 74 a. C. se da la llegada de los romanos a la zona y es tomada por Pompeyo. Los vascones pronto se adaptarán a la nueva situación, sabiendo convivir bastante bien con la cultura latina.

En este tiempo la ciudad toma el nombre de Pompaelo aunque hay variantes como Pompelo. De forma específica, el geógrafo griego Estrabón, que vivió a comienzos del siglo I d. C., dice que el general Pompeyo es el fundador de nuestra ciudad de estudio en este artículo.

Con el paso de tiempo Pompelo o Pompaelo va a sufrir ligeros cambios en su forma de pronunciarse y escribirse: Pampejopolis, Pampelona, Pampilona, Pampalona…, Pamplon, Pamplona.

Los pamplonicas y los pamploneses toman este gentilicio directamente del topónimo de Pamplona.

Origen del gentilicio iruñar

La ciudad de Pamplona durante buena parte de la Edad Media estuvo dividida en tres partes o burgos. Esta situación terminó con una unión dictada por Carlos III de Navarra. En lengua vasca la ciudad empezó a nombrarse como Iruña, vocablo que nació de la frase “tres buenos”, en vasco “iru ona”. Esta es la razón de que un pamplonica sea también un iruñar.

Otros gentilicios de Pamplona h2

Hay más formas de nombrar a un habitante de Pamplona, todas vascas. Algunas de estas son: irunxeme, iruindar o iruinxeme


Puedes conocer muchas más cosas sobre Pamplona, los pamplonicas, sus fiestas, su patrimonio, lugares interesantes y demás a través de la web oficial de su ayuntamiento: http://www.pamplona.es/