Gentilicio de Palma de Mallorca



gentilicio de palma

El gentilicio de Palma de Mallorca o simplemente Palma está asociado al concepto de “ganador” o “triunfo”

Palma de Mallorca o simplemente Palma es el nombre de un municipio español que se halla en la isla de Mallorca. Palma también es el nombre de la capital de este municipio, de la isla y además de la comunidad autónoma a la que pertenece llamada Islas Baleares.

El gentilicio de los habitantes de Palma o también llamada Palma de Mallorca, es el de palmesano, palmesana.

Origen del gentilicio palmesano

Los oriundos de Palma son palmesanos. Al topónimo simplemente se le añade el sufijo -ano. Para saber más cosas sobre este gentilicio es necesario ahondar en el topónimo del Palma de Mallorca.

A diferencia de la mayoría de los casos en donde la etimología y los orígenes de los topónimos y gentilicios asociados es un mar de confusión, en el caso que nos ocupa todo está documentado.

Fueron los romanos los que bautizaron al lugar con el nombre de Palma. Allí, por orden del cónsul Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C., establecieron un asentamiento.

Significado de Palma

Dos fueron las ciudades romanas fundadas en aquellos tiempos: Palma y Pollentia. Ambos nombres tienen significados relacionados con el poder y con el triunfo. El que nos interesa es el de la primera.

Una palma es el símbolo del triunfo así que Palma es “la palma del éxito”, algo así como la corona de laureles. Entonces, los palmesanos son algo así como los moradores del símbolo de triunfo.




Para completar un poco más el artículo decir que el “Mallorca” de Palma de Mallorca es un aditamento de la época árabe. Ellos llamaron al lugar Madina Mayurqa.

Sin embargo, cuando el enclave fue tomado por Jaime I el nuevo nombre impuesto fue el de Ciutat de Mallorca, sin el “Palma”. Hay que esperar a los tiempos de Felipe V para que de nuevo pase a ser llamada Palma y de nuevo sin “Mallorca”.

Por fin, en el S. XIX a Palma, y ya de forma definitiva, se le unirá “Mallorca” con el fin de distinguirla de muchas otras Palmas que aparecen por la geografía española como es el caso de Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de la Palma del Río, por citar unas cuantas.

Otros gentilicios interesantes

Todos nuestros gentilicios los puedes encontrar en la parte superior de la web, en el menú principal. Ahora, a continuación, te proponemos una selección de gentilicios relacionados.