Gentilicio de Palencia



gentilicio de Palencia

El origen del gentilicio de Palencia proviene de palabras celtíberas que hacían referencia a “duro” y “amesetado”

El caso del gentilico de Palencia es extraño. Digo esto porque a diferencia de la gran mayoría de los topónimos y gentilicos, en donde las controversias sobre sus origenes están a la orden del día, con el de Palencia hay acuerdo absoluto.

El gentilicio de palencia es el de palentino y palentina. Veámos el porqué de este gentilicio.

 

Origen del gentilicio palentino

 

Claramente el gentilicio se ha construido a partir del topónimo, Palencia, de Palencia a palentino y palentina. La pregunta es entonces, ¿por qué Palencia se llama así?

El origen del topónimo y por consiguiente del gentilicio está en la vieja tribu de los vacceos. Estas eran unas gentes que vivían en áreas de lo que hoy es Castilla León.

Hay referencias de ellos en tiempos cercanos a la conquista romana, como el de los escritos del historiador griego Polibio, en donde relata de qué manera Anibal se hace con ciudades vacceas tales como Arbucala y Helmántica (las actuales Toro y Salamanca).




Se piensa que las tierras palentinas se convirtieron en su territorio vacceo sobre el s. VI a. C y yendo más hacia atrás en el tiempo, estas gentes son originarias del centro de Europa, siendo encuadrados dentro de la llamada cultura de Hallstatt.

Palencia viene directamente del vocablo “Pallantia”, llamada así desde tiempos de Roma pero son seguridad influida por los vacceos. Los vacceos hablaban un idioma identificado dentro del grupo indoeuropeo y puede ser que su versión a la Pallantia latina fuera algo así como “pl̥s-n̥t-y-eh”.

Palla- está relaccionado con el significado de “duro” o “roca”. Esta idea es usada en muchos enclaves y alejados entre sí (“parsa” en lengua persa, “fels” en lengua germana o “all” en Irlanda.

“Nt” también tiene muchísimo uso en todas las variantes de lenguas tipo celta y que da el matíz de “elevado”, “mesetario” o incluso de forma explítica “la meseta”.

 

Palentinos de España y de Guatemala

 

Hemos visto el origen del topónimo y gentilicio de Palencia, pero de la Palencia española. En España se conoce por Palencia a una región, a un municipio y a su capital, sitas en el norte de la Meseta Norte. Pero existe otra Palencia en la lejana Guatemala, cuyos habitantes también se llaman palentinos.

El origen del gentilicio de los palentinos de Guatemala se explica por el nombre del terrateniente al que pertenecieron estas tierras altas (la provincia ronda los 1400 m sobre el nivel del mar de media): Mathias de Palencia. Con el tiempo el nombre del susodicho se ignoró, permaneciendo simplemente su apellido, el cual, sin duda, hace referencia a la Palencia de España.

Decir que esta región guatemalteca está bastante deprimida, con altas tasas de analfabetismo y carencias de infraestructuras, no siendo aún plena la electrificación del lugar. Cuenta con algo más de 52000 habitantes.

Vamos a completar un poco más nuestra información con una tabla.

 

Otros gentilicios que te pueden interesar

 

Te facilitamos algunos de los gentilicios con sus respectivas detalladas explicaciones de las localidades pertenecientes a España y otros lugares que en cierta manera están relacionados con el gentilicio palentino: