Gentilicio de Oviedo

Gentilicio de Oviedo

El gentilicio de la gente que vive en la ciudad de Oviedo es oventese y también carbayón o carbayona. El primero de los gentilcios deriva del topónimo de la ciudad y el segundo del nombre dado a un antiguo roble muy famoso que por motivos del ensanche de la calle principal de la ciudad tuvo que ser talado allá por el siglo XIX.

Gentilicio ovetense

Ovetense tiene su origen en la palabra Oviedo. Y como en repetidas ocasiones nos encontramos con que es un auténtico misterio la etimología de la ciudad. Menéndez Pidal atribuía a una lengua celta el topónimo. Hay personas que ven viable que la ciudad de los ovetenses se llame como se llama ahora por influencia del vasco o eusquera. Es posible que en un principio el asentamiento se llamara “ciudad vieja” que en latín sería Urbs Vetus. No es descartable tampoco que el nombre originario fuera algo así como “lugar con muchas ovejas”, es decir Ovis Etum. Otra vía explicativa es el de considerar el lugar como un lugar para adorar a Júpiter lo cual en latín sería Iovetano.

Son bastantes los que se apuntan a la tesis de Joaquín Manzanares: la ciudad de Oviedo se expandió entorno a un montículo. Este era un montículo de color claro, es decir, Albetum. También tiene defensores la idea de que la ciudad, teniendo en cuenta la gran cantidad de pequeños arroyos que hay en el lugar, se llamara Alvietum, que viene a significar lo dicho sobre los riachuelos. Esta postura se conoce como explicación del Padre Carvallo.

Gentilicio carbayón

Afortunadamente para los no amantes de la especulación, el otro de los gentilicios usados frecuentemente para designar a las gentes de Oviedo posee un origen totalmente conocido. Los carbayones son así llamados en recuerdo de un espectacular roble que como apuntamos al comienzo, tuvo que ser derribado para poder llevar a cabo los planes de expansión urbanística de la ciudad, muy a pesar de sus habitantes. Hoy en día, en recuerdo del antiguo Carbayón luce otro árbol junto al Teatro Campoamor con el mismo nombre a la vez que existe una placa conmemorativa en el lugar en el que se levantaba antaño.


Para profundizar sobre el tema del gentilicio de Oviedo y conocer muchas cosas sobre esta bella ciudad puedes visitar la web oficial de la ciudad: http://www.oviedo.es/