Gentilicio de Orense

gentilicio de orense

El gentilicio de Orense es orensano / orensana y también auriense.

El nombre de la ciudad y por ende el gentilicio está relacionado con el río pero no de la forma habitual, la del hidrónimo. El río que atraviesa el lugar es el río Miño y antaño tenía algo que ha hecho que Orense se llame como así se llama y que sus habitantes sean orensanos.


¿De qué se trata? Pues del oro. La ribera del Miño ha sido durante cientos de años muy rica en este deseado metal hasta que un buen día se agotó. Vamos a ver todo esto rápidamente.

Origen del gentilicio orensano

Lo que hoy en día es la ciudad de Orense fue un lugar habitado ya desde la época de los castros. La llegada de los romanos supuso un gran despegue económico y dio mucha relevancia a la zona. En principio se convirtió en un enclave atractivo por tener aguas termales, cosa que siempre gustaba a la clase dominante latina. Fue creciendo en torno a ellas una urbe y desarrollándose en torno a ella el comercio y las comunicaciones. Destacaba la construcción del puente romano del que todavía son usados sus pilares.

De forma paralela a la actividad en torno a las fuentes termales, el descubrimiento del oro, de muchísimo oro en la zona fue un fuerte hito, tanto que el lugar empezó a ser llamado como “ciudad del oro”, es decir, Aurense y precisamente de aquí que Orense sea Orense y sus gentes llamadas orensanas.

La riqueza del oro catapultó a Auriense a un lugar entre las principales ciudades de Hispania en aquellos ya lejanos tiempos y aunque el metal precioso se agotó no fue así para su nombre, que ha llegado hasta nuestros días (ligeramente alterado tan solo).

Hay otra explicación para el topónimo y gentilicio de Orense y orensano basada en la influencia de las fuentes termales. Los defensores de esta hipótesis ven la palabra “Orense” como la versión latina de la frase “aguas que abrasan” que sería “aquae urente” o la alternativa germánica para “lago caliente” que sería warmse.


Para que de una forma rápida tengas acceso a más información sobre los orensanos y Orense te dejamos el enlace a la web oficial de la ciudad en dónde podrás saber qué lugares interesantes visitar o fiestas y eventos importantes, por ejemplo: www.ourense.gal/es/