Gentilicio de Nueva Zelanda



gentilicio de nueva zelanda zelandia

El gentilicio de Nueva Zelandia o Nueva Zelanda es NEOZELANDÉS/ESA aunque también puede ser KIWI.

Nueva Zelanda o también llamada Nueva Zelandia es un lejano país (excepto para los australianos, claro está) perteneciente al continente formado por islas y llamado Oceanía y, lo que más nos interesa aquí, que tiene por gentilicio NEOZELANDÉS Y NEOZELANDESA. Hay también otro gentilicio alternativo: KIWI.

A continuación vamos a explicar el porqué de este gentilicio.

 

Origen del gentilicio neozelandés

 

Los habitantes de Nueva Zelanda son neozelandeses. Es obvio que tal gentilicio viene del topónimo del país, de estas tierras. Para descifrar el origen de “neozelandés” tenemos que estudiar la etimología de Nueva Zelanda.

Los europeos llegaron muy tardíamente a la zona. El primero en hacerlo fue e marinero español Juan Fernández, en 1576. Pero lo curioso es que los propios nativos (por llamarles de alguna manera) no colonizaron la isla hasta 1250 más o menos. Se trataba de polinesios que arriaron a la orilla de las dos islas que forman el archipiélago en canoas.

Nombres de los pueblos nativos

Estas gentes, pertenecientes al pueblo de los maoríes, tenían sus propios nombres en lengua maorí. Así Ika-a-Maui era el nombre de la isla norte con el significado de “el pez de Maui” y Te Waa o Aoraki y también Te Wai Pounamu con los sgnificados de “la canoa de Aoraki” y “las aguas de piedra verde” respectivamente.

Incluso, en la actualidad este mismo pueblo conserva el nombre para el país como Aotearoa, con el significado de “tierra de la nube grande y blanca”.

Primer nombre europeo para el lugar

El primer nombre oficial que tuvo relevancia y puesto por gente proveniente de Europa fue propuesto por el marinero proveniente de Holanda llamado Abel Tasman. El nombre dado a estas tierras fue Staten Landt, algo así como “tierra de los Estados generales de Holanda”.

Nombre definitivo

Años después y ya en un ambiente de estudio alejado del lugar, me refiero al de los cartógrafos que elaboraban los mapas del lugar con los datos aportado por los exploradores, cambiaron el nombre por otro más adecuado según su criterio: Nova Zeelandia, siendo Zeelandia una región holandesa que se llama Zeeland.

Los cartógrafos españoles adaptaron este nombre al castellano: Nueva Zelanda. Tal vez fuera el célebre cartógrafo Joan Blaeu el primero que usó el nombre para denominar a este país en español.

Decir que, si bien en México y España se usa “Nueva Zelanda”, en el resto del continente americano el país se conoce como “Nueva Zelandia.

Conclusión

Tanto los polinesios primero como los europeos después, llegaron al lugar no hace mucho tiempo. Cada uno de estos grupos bautizó el lugar a su manera. La hegemonía holandesa se impuso en la región y el nuevo país acabó llamándose como una vieja región holandesa.

El gentilicio resulta directamente de este topónimo: Neozelandés.

 

Otros gentilicios interesantes

 

Puedes leer todos nuestros artículos sobre gentilicios en el menú superior (gentilicios de capitales españolas, de capitales del mundo y de países). Nosotros te recomendamos también la siguiente selección a continuación: