Gentilicio de Murcia

 

gentilicio de Murcia

 

Murcia es el nombre de una comunidad autónoma y a la vez su capital perteneciente a España, situada en el sureste peninsular, a unos cuarenta kilómetros del mar. Hay casi millón y medio de habitantes en estas tierras y cada individuo recibe el gentilicio de murciano (caso masculino) y murciana (caso femenino).

En esta artículo vamos a indagar un poco en el porqué las gentes de murcia son murcianas y veremos que existen muchas controversias entre lingüistas e historiadores. Tanto es así que ya hace más de un siglo el gran erudito español Ramón Menéndez Pidal afirmaba que esta cuestión murciana era “azote de filólogos”.

A pesar de la diversidad de opiniones, básicamente nos vamos a encontrar con dos bandos: uno el que sostiene un origen árabe y otro un origen latino.

El origen del gentilicio de Murcia

el origen del gentilicio de Murcia está en la planta Myrtus communis, conocido como mirto, arrayán o murta

El origen del gentilicio “murciano” está completamente ligado al topónimo de la región y de la ciudad, Murcia, por ello desvelarlo no es más que aclarar de dónde viene la palabra Murcia.

La hipótesis con más posibilidades de ser veraz es aquella que apuesta por un germen anterior a la presencia árabe en la zona, es decir, un origen debido a la influencia latina.

En este sentido, el humanista español Francisco Cascales, en el S. XVII afirmaba que la presencia masiva del arbusto llamado myrtus communis, o simplemente “mirto” hizo a los romanos tomar a este como nombre ideal para estas tierras.

Francisco Cascales no se queda aquí y propone una teoría explicativa en la que del nombre del arbusto se llega a “Murcia”.  No incidimos en ella porque hoy se sabe que está errada.



El nombre del vegetal “myrtus” tiene su fuente en una diosa dentro del espectro de divinidades romanas llamada Myrtia, moradora en un valle entre el Palatino y el Aventino, próximos a la ciudad de Roma y asociada con la también diosa del amor Venus, llamada en ocasiones Venus Murcia.

Suponiendo la veracidad lingüística de estos hechos, una verosímil evolución desde el nombre de la diosa tomado para nombrar la planta hasta Murcia bien pudiera ser la que sigue:

Myrtea → Murtea → Murcia

En conclusión, estamos diciendo que el Nombre de Murcia y por extensión, el gentilicio “murciano” o “murciana” es debido a la abundancia del mirto. Los romanos por ello llamarían a la zona como “lugar de mirtos”, es decir, Myrtea o Murtea.

Con la llegada de los árabes a la región de Murcia la palabra se adapta al uso del árabe, quedando como Mursiya y a su vez modificada ligeramente en siglos posteriores, dentro de la cristianización del lugar.

Hay otros caminos para explicar el topónimo que da lugar al actual gentilicio y está siguiendo la ruta de la antigua lengua ibérica. Según esta hipótesis, Murcia viene de m-ur-zia que viene a ser algo así como “el agua que humedece o que moja”.

 

Información adicional sobre los murcianos

 



 

Si quieres conocer muchas más cosas sobre la región, los murcianos y murcianas te invitamos a consultar la página web oficial del ayuntamiento de Murcia en donde encontrarás información sobre la gastronomía, fiestas, lugares de interés y muchas más cosas: http://www.murcia.es/web/portal/inicio

Souvenirs de Murcia (consulta todos los productos y precios en Amazon)

souvenirs de murcia