Gentilicio de Moscú

gentilicio de moscu

El gentilicio de Moscú es el mismo para un hombre que para una mujer. Un hombre de Moscú es llamado moscovita y una mujer de la capital de Rusia también, moscovita. Los habitantes de Moscú son moscovitas.

Origen del gentilicio de Moscú





El gentilicio de Moscú está directamente relacionado con el topónimo de la ciudad. Y a su vez, el nombre de la ciudad tiene su origen en el río que la atraviesa que es el Moscova. Lo que no está muy claro es de dónde viene la palabra Moscú o Москва. Hay varias hipótesis al respecto. La más plausible nos dice que se trata de un término proveniente de un arcaico idioma finés o finlandés hoy en desuso y que vendría a significar algo así como “turbio” u “oscuro”. Sea como fuere esta acepción no hace para nada justicia a los habitantes de la capital de Rusia que para nada son oscuros o turbios.

Otra alternativa es la de pensar que fueron los primeros pobladores de la zona los que bautizaron el lugar. Ellos denominaron al río lugareño como Mustajoki. La verdad es que este sustantivo guarda cierto parecido con Moscú, así que no es difícil encontrar a gente defendiendo  esta tesis: De Mustajoki se pasó a Mosckva (Moscú en español) y de ahí el gentilicio “moscovita”.

Otras alternativas y que pueden ser consideradas ya como un poco más extravagentes son las que tienen que ver con términos e historias bíblicas, como por ejemplo el que Moscú y por ende “moscovita” proviniera del nombre de Mosoch, el hijo de Japeto que a su vez era hijo de Noé, el célebre sobreviviente del Diluvio Universal. Este pensamiento está reforzado por los que creen que existe mucho paralelismo entre el topónimo de la capital rusa con el nombre de Ros que era un oscuro y enigmático pueblo mencionado en Ezequiel. 

La primera referencia rusa del topónimo “Moscú” data de 1147, cuando Yuri Dolgoruki exhortó al príncipe de la República de Nóvgorod: «Venid a mí, hermano, a Moscú» (Приди ко мне, брате, в Москов) [Pridi ko mne, brate, v moskov].

Más cosas además del gentilicio de la capital de Rusia

En Moscú viven algo más de 13,2 millones de moscovitas.
El metro de Moscú es el más usado del mundo: los moscovitas se suben el él más de 2450 millones de veces al año.
El clima de Moscú o clima moscovita es continental húmedo.


Tal vez deseas más información sobre Moscú y sus gentes. En ese casi sigue el enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Moscú