Gentilicio de México



gentilicio de mexico

El gentilicio de México es mexicano.

El gentilicio de México es mexicano y mexicana. En plural es mexicanos y mexicanas. En general es usado tanto para denominar a los oriundos de la capital de México así como de la nación entera, los Estados Unidos Mexicanos.

 

Variantes

 

Esta es la versión fácil, pero la realidad es más bien otra.

La República Mexicana

Para las gentes que viven en el país llamado México su gentilicio no tiene problemas: mexicanos.

Estado de México

México posee 31 estados. Uno de ellos se llama Estado de México. Las personas oriundas de dicho estado son mexiquenses.

Ciudad de México

Y ahora vamos con la ciudad, la capital del país. Según la Academia Mexicana de la Lengua, el gentilicio para los naturales de la capital es el de mexiqueños. Si bien la formación gramatical de dicho gentilicio es correcto, muy pocos de sus habitantes realmente lo usan.

Alternativas que tienen más éxito que la propuesta desde estancias académicas son estas:

– defeño
– chilango
– mexica
– aztequense

 

A continuación vamos a ver cómo se ha llegado a configurar el gentilicio de México para el que hay acuerdo indiscutible: mexicanos.

 

Origen del gentilicio Mexicano





En una primera aproximación, podemos decir que el gentilicio “mexicano” empezaron a usarlo los españoles desde su llegada. Ya en el siglo XVI éstos denominaban a los habitantes de lo que hoy es la República Mexicana como mexicanos, siendo estos los que vivian por aquel entonces en el Imperio Mexica, cuya capital era Tenochtitlán, enorme urbe para aquellos tiempos, pudiendo llegar a los 200000 habitantes.

Los lugareños hablaban una lengua conocida como náhuatl y llamaban a su tierra Mexico. Es decir, los españoles tomanron directamente el topónimo del lugar y le añadieron el sufino -ano, como en muchísimos otros casos de la geografía española (Murcia-murciano; Valencia-valenciano; Bierzo-berciano; etc, etc.

Podríamos preguntarnos qué significa México y tener entonces un conocimiento más profundo sobre el gentilicio. Existen varias versiones. Aquí te voy a hablar de dos. La primera de ellas personalmente es la que más me convence.

Bernardino de Ribera, franciscano llegado a México, conocerdor de la lengua local y autor de la monumental “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, consagró toda su vida al estudio de la vida e historia de los habitantes del lugar.

Este erudito, padre de la etnografía moderna, afirmaba que el toponónimo “México” es el lugar de Mexi. ¿Y qué o quién era Mexi? Mexi fue un famoso sacerdote perteneciente a los nahuas, gentes que hablaban el idioma náhuatl y que vivieron en diversos asentamientos en lo que hoy es México.

Conclusión: MEXICANO es la persona que vive en el lugar de Mexi, el que fuera un prestigioso sacerdote nahua.

Hay más hipótesis. Tal vez la más aceptada, aunque con serios problemas etimológicos que no están resueltos aún, sea la siguiente: México significa “Lugar de Mexihtli”, lo cual puede interpretarse como “ombligo de la Luna”.

Francisco Javier Clavijero y otros eruditos del siglo XVIII llegaron a esta conclusión después de indagar en las costumbres y en la historia de las gentes de México-Tenochtitlan.

 

Otros gentilicios de interés

 

En nuestro menú puedes encontrar una gran colección de gentilicios de numerosas ciudades, regiones y países del mundo. Pero ahora aquí te mostramos una selección rápida.