Gentilicio de Mérida




gentilicio de Mérida

Meridanos y emeritenses son dos gentilicios asociados a la ciudad de Mérida. En la imagen una vista de la Mérida de México

Vamos a ver el gentilicio de las personas que viven en Mérida. Pero antes tenemos que decir que Mérida es el nombre de varias ciudades, municipios y provincias del mundo:

  • En España es una ciudad, la más vetusta y la que ha dado su topónimo al resto de Méridas del planeta.
  • En México es un municipio y una ciudad.
  • En Venezuela es capital provincia y estado.
  • Filipinas también cuenta con una Mérida, la cual es un municipio.

 

Después de esta introducción para contextualizar la internacionalidad de Mérida, nos sumergimos ya en nombre para los oriundos que viven en todas estas ciudades y regiones de nombre homónimo.

Para la Mérida española el gentilicio es EMERITENSE.

Los habitantes de la Mérida de México y de Venezuela son MERIDANOS.

 

Origen del gentilicio

 

Tanto el gentilicio de emeritense como el de meridano tienen sus orígenes en el topónimo de la ciudad española “Mérida”. Estamos de enhorabuena porque a diferencia de la gran mayoría de otros casos, conocemos muy bien el porqué Mérida se llama como se llama y por ende el gentilicio de los oriundos del lugar.

En el año 29 a.C. es fundado un asentamiento romano que con el tiempo irá adquiriendo relevancia, convirtiéndose en un lugar ideal de retiro de de la élite militar romana de aquellos tiempos.

Por el nombre de Emérita Augusta fue conocida durante siglos, “Augusta” por haber sido fundada por el emperador Augusto y “Emérita” por la acepción de “jubilado” o “retirado”.

Entonces muy bien podemos decir que en este contexto histórico que hemos descrito ser meridano o emeritense significa ser un residente del lugar en donde disfrutan de su merecido retiro los soldados del Imperio Romano.

 

Meridenses de México





La Mérida de México es la más importante de todas, con una población cercana al millón de personas. Fue fundada en 1542 por unas cien familias españolas dirigidas por Francisco de Montejo el Mozo.

Muchas de estas gentes eran oriundas de Mérida, en Extremadura y se dice que las ruinas mayas del lugar les recordaron a las del la Emérita Augusta y por ello decidieron que el nombre del asentamiento fuera Mérida también.

 

Meridenses de Venezuela

 

En Venezuela hay un estado con el nombre de Mérida, además del de su capital homónima. La ciudad es una próspera urbe que empezó a levantarse en 1558. Fue bautizada con el presente nombre porque Juan Rodriguez Suárez, su fundador, era natal de la Mérida de España. Incluso el río que pasa por el lugar tiene el mismo nombre que el río de la vieja villa española: Albarregas.

En la actualidad cuenta en su área metropolitana con más de medio millón de mediranos.

 

Emeritanos españoles

 

Poblado fundado en el año 25 a.C. como ya hemos dicho antes, su población siempre fue bastante reducida, sin superar los 5000 habitantes hasta finales del siglo XIX.

En la actualidad se trata de una villa que supera ligeramente los 59000 habitantes, muy lejos por tanto del fervor y la prosperidad de sus hermanas latinoamericanas.

 

Otros gentilicios relacionados

 

Te proponemos a continuación un acceso rápido a artículos sobre gentilicios relacionados en cierta manera con el presente. Por cierto, si quieres acceder a todos los gentilicios puede hacerlo a través del menú principal, en la parte superior de la web.