Gentilicio de Melilla

gentilicio de melilla

El gentilicio de Melilla es melillense y el que esto sea así es por el nombre de la ciudad, claro está. Otra cosa no tan clara es porqué Melilla se llama así.

Orígenes del gentilicio de Melilla





En tiempos de los romanos el enclave se denominaba de otra manera. Se trataba de Risadir. En la zona siempre vivieron los rifeños, bereberes asentados en el Rif, en el nordeste marroquí. Estas gentes llamaban al lugar en su lengua propia, el rifeño, como Mritch. Se piensa que Mritch y Tamlilt están relacionados, significando Tamlilt “La Blanca”. El color blanco muy bien puede hacer referencia al tipo de piedra blanquecina de tipo caliza que abunda en este lugar.

Es pausible que el original Tamlilt en lengua rifeña se transformase en el Mliliat árabe.

Para complicar más la situación, la llegada de españoles a la zona hace que el término se castellanice. “M” se converirá en “Me” y “lili” cambiará al sonido lli, todo ello en un breve periodo de tiempo con el fin de eliminar rastros árabes recientes.

Al final de este proceso tenemos la actual Melilla.

Teoría alternativa sobre el gentilicio melillense

Son varios los autores que desligan el origen del topónimo y del gentilicio de Melilla del pueblo rifeño poniendo su mirada en la gran Roma. Desde esta tesis serían los latinos los que otorgarían el nombre al asentamiento. Melilla es simplemente “Mellitus” que significa miel. Es bien conocido que la zona ha sido siempre un magnífico enclave para la apicultura. La hipótesis se refuerza con el hecho de que incluso en las monedas de la época figurase en el reverso de ellas la imagen de abejas.


Ponemos a tu alcance más información sobre Melilla y los melillenses a través de un enlace a la web de su ayuntamiento para que puedas acceder a información sobre turismo, cultura, eventos y fiestas, por ejemplo: http://www.melilla.es/