Gentilicio de Malí

Gentilicio de Malí

El gentilicio de Malí, país subsahariano sin salida al mar, tres veces más grande que España y que posee una economía con no muy buenos datos, no es fácil de adivinar. Además está su similitud con términos peyorativos como puede ser “malo” por lo que ello nos distrae aún más. La realidad es que para los habitantes de este país africano, que además de Malí se puede llamar Mali, su gentilicio es cualquiera de estos dos:

  • “Maliense” en masculino y femenino y “malienses” en plurar.
  • “Malí” en femenino y en masculino y con el plural “malíes”.

 

El origen del gentilicio malí o maliense

El origen de cualquiera de los dos gentilicios posibles para Malí o Mali hay que buscarlo en el topónimo del país mismo. Has de saber que hace unos 800 años en una extensa zona que incluía las tierras del actual Malí existía un próspero imperio llamado el Imperio de Malí. Este imperio en donde florecía el comercio de la sal, el oro, y el cobre tenía las dimensiones de Europa Occidental y daba cobijo a más de 50 millones de personas. Sus gentes pertenecían en gran parte al pueblo de los mandinga o malinké.

Había una tribu semi nómada, la denominada “fulá” que llamaba a estas tierras como Malí. Parece ser que fue su influencia la que hizo que el florenciente reino de Malí se llamase como tal y de ahí que en nuestros días estemos llamando a los habitantes del país como malí si es un individuo o malíes si son varios (o maliense – malienses).

Información adicional sobre Malí

Malí