Gentilicio de Málaga

gentilicio de malaga

El gentilicio de Málaga más conocido es el de malagueño y malagueña

 

Los habitantes de la región o la ciudad de Málaga reciben el gentilicio de malagueño y malagueña, malacitano y malacitana, malasino y malasino. También boquerón es un nombre por el que el habitante de la ciudad o región es nombrado.

Vamos a ver ahora cuál es el origen de algunos de estos gentilicios de Málaga. Para ello indagaremos en las fuentes del topónimo, ya que casi todos ellos se forman a través del nombre de la ciudad.

 

Origen del gentilicio malagueño

 

Se piensa que los primeros moradores de lo que hoy es Málaga fueron los fenicios. Éstos se asentaron en el lugar sobre el s. VII a. C. lo que convierte a la ciudad en una de las más antiguas de Europa.

El pueblo fenicio llamó al lugar con el nombre “Malaka” y también Mlk. Estas palabras puede que hagan referencia al vocablo actual “sal” o también puede que estén relacionadas con los verbos “torcer”, “sujetar” o “asir”.

La mayoría de los lingüistas se decantan por la idea de que la antigua Malaka o Mlk viene de los significados de “dominar” o “reinar”. Puede que en el lugar se hubiera levantado algún templo para dar culto a una diosa. La que más cartas tiene para ello es la llamada “Reina de los Cielos” o Astarté.

Desde tiempo atrás, esta teoría viene entendiéndose como la más pausible. Así, Martín de la Roa, historiador del S. XVII afirmaba que Malaka tiene su fuente original en una palabra hebrea, en “malach”, cuyo significado es el de “reina”. Para argumentar esta afirmación, hace referencia a dos fuentes diferentes:


  • escritos de Estrabón, geógrafo e historiador griego, nacido en el año 69 a. C. el cuál hablaba sobre la ciudad Malaka como si fuera la “princesa más destacada de entre todas las de la zona.”
  • los árabes dieron un nombre a la ciudad de Málaga con un significado idéntico al de los fenicios.

La ciudad fenicia más poderosa fue Tiro y es precisamente de Tiro el lugar de residencia del dios Melgart  Mlk-G, que viene a significar algo así como “Rey Ciudad”, dios inmortalizado en el anverso de cientos de monedas recuperadas de la época, y el cual contiene la misma raíz que la antigua Málaga.

 

Gentilicio boquerón

 

Los malagueños y malagueñas en ocasiones son llamados boquerones. Esto hace referencia a la importancia que tiene este pescado en la zona, tanto a nivel económico como culinario. Estamos ante un gentilicio semejante al caso de los habitantes de Huelva, los choqueros, su alimento favorito, o los habitantes de Bilbao, los chimbos, tipo de pájaro de la zona que durante siglos supuso el alimento de los lugareños.

 

Más información sobre los malagueños

 

Por si estás interesado en saber más cosas de los habitantes de Málaga te dejamos aquí un enlace directo al ayuntamiento de la ciudad, en donde podrás acceder a información sobre las costumbres, fiestas, lugares de interés o la gastronomía de la zona: http://www.malaga.eu/

 

Otros gentilicios interesantes

 

A través del menú superior puedes acceder a decenas de artículos sobre gentilicios y sus orígenes de todos los lugares de España y del mundo, pero nosotros aquí te sugerimos los siguientes: