Gentilicio de Luxemburgo

gentilicio de luxemburgo

El gentilicio de la ciudad y a la vez del país de Luxemburgo es el de luxemburgués y luxemburguesa. La forma más antigua del nombre topónimo del que deriva su gentilicio y que está escrito como Lucilinburhuc (pequeña fortaleza o alcázar) en latín, data del año en 963. En 1056 se encuentra también escrito en la forma Lucelenburc; en 1261 lo hallamos así: Lucembour; en 1244, Luxemburgo ya había sido escrito en latín en 1244; y en la Baja Edad Media, Luxemburgo (1377) tenía su forma en alemán y Luxemburgo (1446) en francés.


La forma oral Lëtzebuerg, tanto en luxemburgués mosellano, como en luxemburgués contemporáneo, puede haber sido transcrita en el pasado en la Cancillería alemana o en obras publicadas por autores alemanes, pero también es posible encontrar Lützenburg en el siglo XVIII

La raíz del gentilicio de Luxemburgo -burgués es compartida por multitud de ciudades y regiones en Europa. Por ejemplo nuestro Burgos. Otros emplazamientos burgaleses son Estrasburgo, Hamburgo, Salzburgo, Borgoña o Edimburgo, por citar sólo unos pocos.

Burgus (Latín, Burgi Plural) o turris o torre es un nombre latino tomado de los romanos y originalmente germánico para castillos más pequeños y de la antigüedad tardía, algunos de los cuales también estaban provistos de zanjas exteriores y circundantes.

El latín burgus proviene de la misma familia lingüística que el griego pýrgos. Se usaba de forma diferente, pero en el sector militar podía referirse a una sola torre y a otras fortificaciones más pequeñas. El rasgo especial de esta palabra es que se basa en una función, en este contexto, es particularmente importante señalar la expresión “burgus speculatorius” (supervisión).

La palabra Burgus se encuentra a menudo en los textos latinos de la antigüedad tardía: por ejemplo, a finales del siglo IV, en el epitoma rei militaris de Flavius Vegetius Renatus (cierre del sistema militar) y en la historia contra los paganos del clérigo español Orosius, que se creó alrededor del año 418. El nombre del Burgus von Mittelstrimmig está atestiguado por una inscripción del edificio que data de 270. Sin embargo, la palabra tomada de la lengua germánica por los romanos se ha utilizado en la terminología militar romana desde finales del siglo II.


Si quieres saber más sobre los luxemburgueses, además de su gentilicio, sigue el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Luxemburgo