Gentilicio de Lugo

gentilicio de lugo

Lugo es el nombre de muchas poblaciones en Europa. En españa es una ciudad, capital del municipio y de la región con el mismo nombre. El gentilicio de sus habitantes es lucense aunque también es usado lugués y luguesa.




El gentilicio de los lugueses está íntimanente al topónimo del lugar y no hay nada de misterioso en este nombre. Sabemos la procedencia del vocablo Lugo y lo mismo podemos decir de su gentilicio, diréctamente relacionado.

Origen del gentilicio lucense o lugués

El gentilicio de la ciudad de Lugo viene de los tiempos en los que fue fundada. Esto ocurrió exáctamente en el año 25 a. C. En ese año acampó una expedición romana dirigida por Cayo Antistio Veto, cónsul de Roma en el año 30 a. C.

Al lugar de asentamiento de estos expedicionarios se le dió el nombre de Lucus Augusti. Augusto hace referencia al emperador romano mientras que Lucus, que es lo que nos interesa, se refiere a “bosque sagrado”. El nombre entero sería “Bosque Sagrado de Augusto”.

No se puede olvidar que antes de la llegada de los romanos al lugar había un asentamiento celta siendo una de sus divinidades conocida con el nombre de Lug, sospechosamente relacionado con Lugo.

Lug era un dios que no tenía ninguna función en concreto. Era conocido por otros nombres como Lugh o Lugus. Podría ser que Lugus fuera el vocablo originario de nuestro Lugo actual. Este término significa “brillante”

Por cierto, existe en la mitología nórdica un dios llamado Loki, término completamente relacionado con Lug y que comparte muchísimos puntos en común con el dios celta.

Otros gentilicios de Lugo en el mundo





Hay otros muchos Lugos. En España tenemos Lugones, cuyo gentilicio es lugonino o lugonense, Lugo de Llanera y Llugás, en Asturias. Ligüerre de Cinca y Ligüerre de Ara en Huesca. El famoso Lyon en Francia, cuyo gentilicio es lionés y lionesa.


Para los más curiosos y deseosos de saber más cosas sobre los lucenses y su ciudad enlazamos con la web de su ayuntamiento desde la cual podrás acceder a interesante información sobre fiestas, lugares interesantes y todo lo relacionado con esta ciudad gallega: http://lugo.gal/es