Gentilicio de Logroño

gentilicio de logroño

Logroño tiene básicamente dos gentilicios: uno es el de logroñés y logroñesa y el otro es el de lucroniense. Ambos tienen una raíz común asentada en el topónimo de la ciudad.

Origen del gentilicio de Logroño




Lamentablemente no se sabe a ciencia cierta por qué a los habitantes de Logroño se les llama logroñeses y la causa está en el misterio que envuelve al topónimo Logroño.

Lucronio es el nombre más antiguo que se tiene por escrito de la ciudad y aparece plasmado en el año 965 por García Sánchez de Pamplona. Este hombre que era el rey de Pamplona y también el primer rey de Nájera estampó su deseo de donación de lo que hoy es Logroño al monasterio de San Millán. El gentilicio “lucroniense” está basado directamente en esta primera referencia escrita sobre el asentamiento que nos ocupa.

Cien años después el nombre de nuestra ciudad vuelve a verse por escrito en una forma más evolucionada, en concreto como Logronio, aunque también puede verse varias veces como illo Gronio. Estamos hablando de la Carta Puebla o Fuero de Logroño que el rey Alfonso VI da al pueblo de Logroño en 1095, en donde Ximeno Fortunión (o Jimeno Fortúnez), perteneciente a una acomodada familia como bien indica su apellido, hace de convidado de piedra.

El término Illo Gronio, arcaica forma de Logroño, da pistas de un origen celta que puede significar algo así como “el paso”. Ello querría decir tal vez que Logroño se llama como se llama por haberse levantado en un lugar por el que era fácil atravesar el río Ebro.

Ante la falta de seguridad en esta hipótesis se han intentado justificar otras. Por ejemplo están los defensores de que el actual topónimo de la ciudad, del que se deriva el gentilicio logroñés, empezó en el nombre “Lucus Brun” o “Lucus Bruni” que vendría a expresar “Lugar sagrado en el bosque berón”.


Si quieres saber más sobre los lucronienses o logroñeses y sobre su interesante ciudad no tienes que seguir el enlace hacia su web oficial, la del ayuntamiento, en donde hay información detallada sobre turismo, fiestas y peculiaridades de todo tipo sobre Logroño: http://www.logroño.org/