Gentilicio de Lisboa

gentilicio de lisboa

El gentilicio de cualquier habitante que reside en la ciudad de Lisboa, la capital de Portugal, es el de lisboeta, íntimamente relacionado con el topónimo de la urbe portuguesa.


¿Y por qué ese topónimo? Según Samuel Bochart que era un erudito del S. XVII, antituamente se conocía al enclave de lo que hoy es Lisboa con el nombre de Olisipo. Se piensa que este vocablo tiene origen fenicio. En esta lengua, Olisipo viene de “Allis Ubbo” es decir “puerto de mar seguro”.

En princio todo parece encajar aunque la verdad es que no se puede afirmar que esto sea verdad.

Otra hipótesis es la de Francisco Villar según la cuál el vocablo arcaico de la ciudad es tartés, lengua para la que es común usar el sufijo -ipo. Por otro lado, para el prefijo Oli- sabemos que en la antigüedad existió una ciudad dentro de la actual geografía portuguesa de nombre Olitingi.

Por influencia de Estrabón hay recogidas varias referencias sobre la ciudad en donde desemboca el Tajo. Se dice que Ulises fundó la ciudad de Olisipo. Con la llegada de los latinos el nombre varió, se latinizó y se convirtió en Olissipona. Ptolomeo nombra la ciudad por el nombre de “Oliosipón”. Tras el dominio romano le tocó el turno a los visigodos modificar el topónimo pasando a ser Ulishbon. La invasión musulmana arabizó el término como sigue: Al-Lixbûnâ, término completamente próximo al actual y del cual se deriva directamente el gentilicio lisboeta.

Otros gentilicios de Lisboa: alfacinhas o lechuguinos

Los lisboatas también son llamados alfacinhas, algo así como los “lechuguinos”. Es un misterio la procedencia de este gentilicio. La palabra tiene origen árabe así que el término viene de la época musulmana, claro está. Son algunos los que piensan que las lechugas fueron traidas por los árebes a la Península y que en la zona de Lisboa su cultivo tuvo mucha trascendencia. Otros creen que la población plantaban en masa lechugas, siendo para ellos uno de los alimentos fundamentales, es decir, eran realmente unos lechugueros o lechuguinos. Sea como fuere, hoy en día este adjetivo como el lisboeta son sinónimos.


Puedes conocer muchas más cosas sobre la capital de este país de la Península Ibérica siguiendo el enlace de su web oficial, la que te proporcionará información completa sobre lugares de interés, fiestas, ocio y mucho más: http://www.cm-lisboa.pt/