Gentilicio de Lérida – Lleida



gentilicio de lerida lleida

El gentilicio de Lérida puede que tenga el siguiente significado: “los del manantial”

Antes de sumergirnos en los gentilicios de Lérida tenemos que decir que vamos a hablar del nombre que reciben los oriundos de una provincia española, de dos municipios, uno en Colombia y otro en España y por último de una capital de provincia española. ¡Todo esto es Lérida!.

Los dos gentilicios más conocidos para las personas de Lérida son, en lengua española estos:

  • En España por un lado el de leridano y leridana y por otro el de ilerdense. Ambos tienen su origen el el topónimo de la ciudad, el primero en la versión actual, Lérida y el segundo en la vieja denominación usada por los romanos, Ilerda.
  • En Colombia el de leridense, también directamente relacionado el topónimo de Lérida

En lengua catalana los gentilicios usados a menudo son lleidatà y lleidatana.

 

Origen y etimología del gentilicio Leridano y leridense

 

Leridano y leridense son gentilicios basados en el topónimo Lérida, formados simplemente añadiendo los sufijos pertinentes -ano y -ense. Pero esta información seguro que no te contenta. Lo más interesante es conocer qué hay detrás del nombre Lérida y a partir de esto saber realmente qué significa leridano o leridense.

Son varias las hipótesis que intentan responder dónde se encuentra el origen del nombre de Lérida y su significado. Aquí hablo de una formulada por Enrique Cabrejas, un investigador de la Historia del Lenguaje que afirma haber desentrañado la perdida lengua ibérica, lo que le pone en una ventajosa posición a la hora de desentrañar multitud de topónimos de la geografía española.

Resumiendo la idea, este autor afirma que “Lérida” se trata de un viejo acrónimo expresado en lengua ibérica que quiere decir de forma literal “agua de la fuente” y que traslado a nuestro idioma actual se corresponde con el nombre de “manantial”.

Por acrónimo se puede entender no solo la unión de varias siglas para formar una palabra, sino también puede tratarse de la unión de varios vocablos. En nuestro caso, los vocablos del acrónimo serían LER y IRA, una costumbre muy común para los antiguos íberos.

LER, primer lexema

La primera parte de la palabra, en la versión de raíz ibérica, designa la idea de río, estanque y agua. Su origen es griego. En las obras mitológicas aparece este lexema en palabras como Lerna, región esta que se encontraba al sur de Argos y auténtica devota del culto al agua.

Los antiguos moradores de la actual Lérida, los ilergetes, al igual que compartieron leyendas con los griegos probablemente también entendieron LER como río o agua, al igual que hicieron sin ninguna duda los ilirios (ili rio) que literalmente significa “del río”.


IDA, segundo lexema

La raíz ibérica para el actual IDA también posee fundamento heleno. En la mitología de los griegos se habla de la montaña de la “Ida” y tiene un significado estrechamente relacionado con el concepto de “fuente”.

Después de haber visto un poco por encima esta hipótesis a caballo entre íberos y helenos se podría afirmar que el gentilicio “leridano” significa en sus más remotos orígenes “el del manantial”.

 

El gentilicio ilerdernse

 

En tiempos de los íberos el asentamiento se llamaba Iltirta. Cuando los romanos tomaron el lugar el nombre quedó latinizado, pasando a ser Ilerda. Es precisamente de este topónimo y de esta época, la de la dominación romana, de donde los actuales habitantes de Lérida toman su otro gentilicio: ilerdense.

 

Más gentilicios interesantes

 

Todos nuestros gentilicios están en el menú superior. Sin embargo a continuación te mostramos una selección rápida relacionados de cierta manera con el actual.