Gentilicio de León

gentilicio de leon

El gentilicio actual de León es leonés y leonesa. También permanece en vigor, desde mucho antes, el gentilicio de legionense. Hay otros gentilicios asociados a la ciudad y a la provincia de León. Uno de ellos es el de llionés, en las lenguas autóctonas. Por otro lado, los asturianos nombran a los leoneses como cazurros.

Esta forma más común de nombrar a las gentes de la ciudad de León o a los de la provincia de León es debida al topónimo. Su origen está en un campamento de militares romanos que llegaron al lugar en el año 29 a. C. Se trataba de la Legio VI Victrix o lo que es lo mismo, La Sexta Legión Victoriosa.



Esta legión romana nació por mandato del emperador romano Cesar Augusto y permaneció en la actual León a lo largo de casi cien años. También era llamada Hispaniensis. Sobre el año 74 la Legio VI abandona la zona y es sustituida por la Legio VII Gemina o “Séptima Legión Gemela” creada por Serviuos Sulpicius Galva que llegaría a ser también emperador del Imperio Romano. La Legio VII estará permanentemente en la ciudad durante unos 500 largos años.

León es un nombre proveniente directamente de “legio” o legión. Recordamos que “legionense” es aún un gentilicio válido, una clarísima reminiscencia del pasado romano militar de este enclave.

El paso de Legio hasta alcanzar el actual vocablo “León” tiene una explicación muy fácil y conocida ya que se sabe que la “gi” en latín clásico se pierde y se convierte en una “gui”. Con esto “Legio” se dice “Leguio”, que a su ved se irá transformando en Leio o Leioem y por último en León.


Puedes saber muchas más cosas sobre los leoneses, la ciudad y la región donde viven a través de la web oficial de su ayuntamiento, como fiestas y eventos, turismo y gastronomía, entre otros. http://www.aytoleon.es/