Gentilicio de León





gentilicio de leon

León es el nombre de muchos pueblos, ciudades y regiones repartidos por todo el mundo. En España, en Argentina, en México, el Estados Unidos, en Filipinas, en Francia, en Nicaragua, en Togo y muchos más. La lista es larga.

Yo nací en León, en España, una de las ciudades que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Castilla León, así que voy a empezar siendo un poco egocéntrico, centrándome en mi ciudad.

El gentilicio actual de León (válido para cualquiera de los millones de habitantes de cualquier León de Hispanoamérica) es leonés y leonesa. También permanece en vigor, desde mucho antes, el gentilicio de legionense.

Hay otros gentilicios asociados a cada una de las ciudades e incluso provincias llamadas “León”. En la mía, una de estas variantes es la de llionés, originado este nombre dentro del seno de las lenguas autóctonas. Por otro lado, los asturianos, gentes vecinas de mi región y también ciudad, nombran a los leoneses como cazurros, adjetivo que ellos tal vez pretenden que sea un poco despectivo pero que en el fondo a los leoneses españoles nos gusta.

 

Nuevo gentilicio de León: cisastur

 

Es sabido que los romanos llamaban a lo que hoy son habitantes de Asturias “trasmontanos”, mientras que las personas asentadas en las tierras de la meseta, al otro lado ya de las montañas, era nombrados como “cismontanos” y también “agustanos”.

Tanto los unos como los otros poseen muchos puntos culturales en común, tanto en costumbres como en la lengua y es por ello que algunos autores actuales leoneses ven con sentido sacar un gentilicio común para estas gentes, el gentilicio “cisastur”.

Ellos consideran que nombrar a estos lugareños con el gentilicio cisastures es conveniente y argumentan que identificar a todos los habitantes de la provincia de León con el gentilicio “leonés”, enraizado en la capital León, es algo muy localista y que olvida los numerosos puntos en común que tienen sus gentes con los de otras tierras próximas, mucho más allá de la capital de la provincia.

 

La forma más común de nombrar a las gentes de las diversas ciudades y provincias de topónimo “León” es debida al topónimo mismo, como suele pasar. Su origen está en un campamento de militares romanos que llegaron al lugar en el año 29 a. C. Se trataba de la Legio VI Victrix o lo que es lo mismo, La Sexta Legión Victoriosa.



Esta legión romana nació por mandato del emperador romano Cesar Augusto y permaneció en la actual León a lo largo de casi cien años. También era llamada Hispaniensis y su importancia no sólo se la ganó por fundar León y otorgarle el gentilicio. Así, estas mismas gentes fundan Colonia Caesar Augusta, ahora llamada Zaragoza y construyen numerosas infraestructuras y vías de comunicación.

Sobre el año 70 la Legio VI abandona la zona y es sustituida por la Legio VII Gemina o “Séptima Legión Gemela” creada por Serviuos Sulpicius Galva que llegaría a ser también emperador del Imperio Romano. La Legio VII estará permanentemente en la ciudad durante unos 500 largos años.

canalización de agua construida por la Legio VII en León

La Legio VII, sucesora de la Legio VI, extendió su presencia en León desde el año 69 hasta el S. V, dejando numerosas huellas por toda la región.

León es un nombre proveniente directamente de “legio” o legión. Recordamos que “legionense” es aún un gentilicio válido, una clarísima reminiscencia del pasado romano militar de este enclave.

El paso de Legio hasta alcanzar el actual vocablo “León” tiene una explicación muy fácil y conocida ya que se sabe que la “gi” en latín clásico se pierde y se convierte en una “gui”. Con esto “Legio” se dice “Leguio”, que a su ved se irá transformando en Leio o Leioem y por último en León.


Puedes saber muchas más cosas sobre los leoneses de España, la ciudad y la región donde viven a través de la web oficial de su ayuntamiento, como fiestas y eventos, turismo y gastronomía, entre otros. http://www.aytoleon.es/


Los leoneses mexicanos

León de Los Aldama

La ciudad más importante con nombre “León” se encuentra en México. Es una bella, rica y gran ciudad con más de un millón y medio de habitantes, todos ellos también leoneses, por supuesto.

Se la conoce como la “Capital Mundial del Calzado”. Su clima es tropical, a diferencia del de su vieja y fría hermana española. Como dato significativo, es una de las ciudades del mundo con más vías especiales para ciclistas.

 

Leoneses ilustres

 

Muchos son los leonenes y leonesas que por su trabajo y buen hacer han destacado y son conocidos más allá de los límites de la región. Aquí escribimos unos ejemplos:

  • Leonés es el ex presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.
  • Félix Gordón Ordás fue otro notable político leonés, llegando a ser el Presidente de la II República, ejerciendo el cargo desde el exilio.
  • La leonesa Margarita Robles ha desempeñado el cargo político de Secretaria de Estado de Interior y ejerce como magistrada del Tribunal Supremo.
  • El biólogo Fran Cuesta, presentador de televisión y aventurero es de León, al igual que Jesús Calleja, con un perfil parecido.
  • Antonio Gamoneda es otro ilustre leonés, esta vez en el mundo de la literatura, premio Cervantes en el año 2006.

 

 

Contribución más importante de los leoneses

los leoneses inventaron el parlamento

Los leoneses pueden presumir de haber sido pioneros en el uso de reuniones parlamentarias en el sentido moderno

El origen del parlamento, entendido como un lugar en el que los miembros que representan a una socidedad se reunen para hablar sobre asuntos públicos, tuvo lugar en la ciudad de León.

El rey leonés, Alfonso IX, en el año 1188 hace la primera convocatoria de las llamadas Cortes Leonesas. En la primavera de ese ya lejano año, los representantes de todas las principales urbes del reino se reunieron. El motivo era tratar de paliar la grave crisis económica que se vivía ya por aquel entonces en estas tierras.

 

Algunos datos más sobre los leoneses

 

 

Otros gentilicios interesantes