Gentilicio de las Palmas

gentilicio de las palmas

El gentilicio de las Palmas es palmense, tanto para la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias como para la provincia de Las Palmas aunque hay críticos que no le aportan oficialidad a este término.



Durante un tiempo hubo cierta polémica (y aún queda algo de ella) sobre la conveniencia de que el gentilicio para los habitantes de la ciudad fuera “canario”. Personajes insignes como Diego Cambreleng o José Alemán defendieron esta idea argumentando que no existe un gentilicio oficial para el lugar, no dando mucho crédito a palmense.

Los defensores del gentilicio “palmense” se amparan en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en el que se puede leer que una persona canaria es el habitante de Canarias, de cualquier isla que forma el archipiélago o que vive dentro de la comunidad autónoma de las Canarias, lo cuál no da una fuerte identidad a las gentes de la ciudad que precisamente es el objetivo de todo gentilicio.

Hay otros gentilicios no reconocidos de forma oficial para una persona de las Palmas de Gran Canarias. Se trata de laspalmense y también de laspalmeño.

Por otro lado, los habitantes de la isla de la Palma pueden ser llamados palmeros.

Origen del gentilicio palmense




Palmense deriva directamente del topónimo Las Palmas. ¿Y Las Palmas de dónde viene? EL nombre de esta región fue traido directamente de España, en donde existen otro topónimos con Palma y Palmas. El origen de “palmense” es el mismo que el del término “Palmas” y aunque bien pudieras pensar que hace referencia a las palmeras que pueda haber en cualquiera isla del archipiélago canario lo cierto es que está relacionado con Roma, con Aurelio Cornelio Palma, un cónsul del Impero Romano del siglo I, basándonos en trabajos de Jesús Allo Hernández y de Maximiano Trapero.


Seguramente querrás saber más cosas sobre los palmenses, la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias y sobre la preciosa provincia de Las Palmas. Para ello te invitamos a seguir la siguiente web: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_de_Gran_Canaria. También Te dejamos un enlace al ayuntamiento de la ciudad: http://www.laspalmasgc.es/es/