Getilicio de la Coruña



gentilicio de La Coruña

El origen del gentilicio “coruñés” y del topónimo “La Coruña” probablemente está en la forma de cuerno que tiene la península sobre la que se asienta.

La Coruña es el nombre de una región, de un municipio y de una ciudad del noroeste de España. Sus habitantes reciben varios gentilicios. Así, tenemos: coruñés y coruñesa; brigantino y brigantina; herculino y herculina; crunés, cruñesa; cascarilleiro y cascarilleira. Como ves, mucha riqueza gentilícea.

 

El origen del gentilicio coruñés

 

El origen del gentilicio “coruñés” y las variantes parecidas, como cruñés se piensa que están en la lengua romana, aunque dentro de este paradigma hay varias ramas:

  • La Coruña se halla en una península. Pensando que el topónimo y el gentilicio del lugar están relacionados con la geografía del enclave físico, encontramos una pausible relación: en latín el vocablo para “península” es “acrunia”. De aquí, con el paso del tiempo ha debido de aparecer un falso artículo, quedando tal como lo conocemos hoy: La Coruña.

 

  • Otra posible explicación es pensar que el nombre del lugar está en la palabra latina “corona” para denotar un enclave ligeramente elevado. En muchos otros países se usa esta palabra para referirse a ciudades. Las gentes de la región lo debieron de adaptar a sus acentos, denominándose de formas diversas: Curunia, Crunna, Crunia, evolucionando hasta La Coruña.

 

  • El griego también podría estar en el corazón de La Coruña. Podría provenir de Cronos o coronos, aludiendo estos nombres a Hércules. Goron, Gron, Gronwy, Acorán son ejemplos de localidades repartidas por el mundo que tienen esta raíz y en todos ellos se quiere significar “elevación”, “montículo”, “ciudad en alto”, lo cual tiene mucho sentido para esta localidad gallega.

 

  • Más alternativas: puede que el topónimo y el gentilicio provengan de una familia fuerte del lugar. Clunia sería ese nombre, La idea adquiere cierta credibilidad porque una familia ha dado el nombre a dos enclaves dentro de la Península Ibérica: Quinta da Corunha, en Portugal y Coruña del Conde, anteriormente denominada Clunia Sulpicia.

 

  • Volviendo a criterios geográficos, si la localidad inglesa se llama Cornualles por su forma de cuerno dentro del mar, bien pudiera La Coruña haber recibido su nombre del mismo modo.

 

  • Otra alternativa. Antes de la llegada de los romanos era usada la raíz car- o cor- con la intención de significar duro, rocoso o rocas al lado del mar. Hay muchos emplazamientos con ese prefijo, como Carnota, Corme, Corcubión o Corrubedo.

 

  • Por último, tenemos que hablar de la hipótesis del profesor alemán de la Universidad de Munich, el lingüista Theo Vennemann. Este experto afirma que La Coruña y el gentilicio “coruñés” tiene su madre en un término fenicio que es “Karn” y que viene a significar “cuerno”, significado del que ya hemos hablado antes, pero ahora desde una nueva lengua.



    Vennemann sostiene que tanto el esqueleto de La Coruña como Cádiz, por ejemplo, es “krn”. Con este corpus era nombrada por marineros de tiempos anteriores a la llegada de los romanos. La evolución, según este erudito germano, sería desde el vocablo fenicio “a Karn” hasta “Caronium”, que era la versión que adaptaron los romanos desde el original en lengua fenicia, y desde el latín hasta el español actual y el gallego, por supuesto.

 

Otros gentilicios de La Coruña

 

Brigatino y brigatina son dos gentilicios también para referirse a las personas que son de esta ciudad, municipio o provincia española. Esto tiene su justificante por un antiguo nombre que usó Claudio Ptolomeo  para referirse a la actual La Coruña: Brigantium, como sinónimo de “gran puerto”. Tiempo después, Estrabón o Aethico también se refieren al lugar en donde se asientan los actuales coruñeses como lugar de la tribu de los Brigantes.

Este término de “Brigantium” sirvió para hablar de La Coruña durante largo tiempo. Sólo bien entrados en el s. X empezaría a estar en desuso.

 

Más información sobre los Coruñeses y su ciudad

 

Por si te apetece más saber más cosas sobre los coruñeses y su tierra, te facilitamos la página web oficial del ayuntamiento de La Coruña en donde puedes encontrar información sobre fiestas, alojamientos, gastronomía y otras cosas de interés. Adjuntamos unos escuetos datos.

 

Otros gentilicios de interés

 

Tienes aquí algunos gentilicios que te pueden interesar en donde buscamos justificar el porqué de cada uno de ellos: