Gentilicio de Huesca

Gentilicio de Huesca

¡Cuidado con el gentilicio de Huesca! No es “huescano” o “huescana”. Es oscense. Los habitantes de Huesca, tanto de la ciudad como de la región son llamados oscenses. ¿Por qué esto es así, si no tiene nada que ver? 

Oscense Gentilicio. Origen

Origen del gentilicio oscense

Anverso y reverso de un denario de plata en donde se hace referencia a la antigua ciudad de Bolscan, ahora llamada Huesca. Por cierto, si quieres ver esta y otras colecciones de viejas monedas españolas, te tienes que fastidiar y viajar al Museo Británico en Londres.

 

A diferencia de otros gentilicios en donde sólo podemos hacer vagas conjeturas acerca de su procedencia, en el caso de Huesca el asunto es bien conocido. Se conservan varias monedas de la época romana con la inscripción en íbero de lo que hoy es la ciudad de Huesca.

Se trata de Bolska. Bolska fue un asentamiento fundado por pueblos celtas que estaban bastante emparentados con la tribu de los suesiones, de origen belga. A los antiguos habitantes del asentamieto de Bolska y de toda la región en aquella lejana época les conocemos hoy en día con el nombre de suessetanos. Estas gentes vivieron en el lugar tranquilamente por muchos años. Incluso fueron capaces de llevar más o menos bien la llegada de los romanos en el siglo II a. C. Todo cambió cuando, tal vez cansados de su falta de independencia, se enfrentaron a las tropas de Aulus Terentius Varro. Perdieron la guerra y con ello terminaron su mejores días. Al final se convirtieron en un simple recuerdo debido a la influencia creciente de la romanización pero sobre todo al hecho de que los vascones ocuparon su lugar físico.

Pero su Bolska perdura en Huesca hasta nuestros días. La b- seguramente se perdió en algún lugar como ha pasado con otros términos celtas, quedando como Olska y de ahí al “osca”, lo cuál significa “huerto” si son verdad los estudios de lingüista alemán Gerhard Rohlfs sobre esta cuestión.

Resumiendo: si a tí te llaman oscense es porque una antigua tribu celta usó un topónimo para su poblado que hacía referencia de alguna manera a la palabra huerto.

Tal vez quieres tener más información sobre Huesca y los oscenses: http://www.huesca.es/