Gentilicio de Huelva




Gentilicio de Huelva

Huelva es una región y una ciudad rica en muchas cosas. El gentilicio de Huelva tampoco se queda atrás en esta riqueza. Mira, aquí te dejo los principales gentilicios de lugar:

  • choquera, choquero
  • huelvense
  • huelvano, huelvana
  • huelveño, huelveña
  • olvisino, olvisina
  • onubense

Gentilicio “choquero” y “choquera”

choco o sepia es el origen del gentilicio choquero

El choco (o sepia) es un molusco cefalópodo de consumo muy popular en Huelva, tanto que a sus habitantes se les puede llamar “choqueros”

Muchas veces a las gentes que viven en la ciudad de Huelva o en la región se les llaman “choqueros”. No hay que dale muchas vueltas al origen de este gentilicio. En Huelva son muy famosas las sepias. Y aquí a la sepia se le llama choco. EL salto de “choco” a “choquero” o “choquera” es pequeño, ¿verdad?

 

Gentilicio “onubense”




Un gentilicio extensamente usado para los habitantes de Huelva y región es el de onubense. Onubense viene claramente de la palabra “Onuba”, topónimo otorgado a un viejo emplazamiento de tartesios y fenicios que apareció hace más de 3000 años y dado por las gentes que vivían allí. Sabemos que tanto griegos como romanos hablan de Onuba. Los griegos la nombraban como Ὄνοβα y los romanos como Onuba Aestuaria.

También sabemos que hay otras muchas localidades que contienen sufijos comunes con Onuba. Son sufijos tales como -oba, -uba u -olba y de ahí localidades con viejos topónimos tales como Corduba y Ossonoba.

Disponemos entonces todos los ingredientes para desentrañar el origen de este término ya: los fenicios son los culpables del topónimo antiguo de la ciudad y del gentilicio actual de los vecinos de Huelva: llamaban a la actual Huelva como “Fuerza del dios Ba´al” o en su lengua “Onos Ba´al” o “Onu Ba´al”.

Hay que decir que existen hipótesis alternativas al significado de Onuba. Se sabe que -uba significa “agua” también en fenicio. Ello sugiere que tal vez el nombre se origina como referencia a la orografía del terreno sobre el que se asienta la ciudad, lugar rico en agua.

Más forzada parece la idea del origen judío de Onuba: “nuha” o “hu-Nuba” es habitación en hebreo, lo cual guarda una estrecha relación con Onuba. Al menos así lo entienden los defensores de esta teoría.

Decir que el influyente historiador español del Siglo de Oro Rodrigo Caro, intentó adentrarse también en el origen del gentilicio “onubense”. Fijándose en las abundantes referencias de escritores clásicos, como Estrabón o Plinio el Viejo, llegó afirmar convencido que Onuba no era realmente Hueva sino un asentamiento que se hallaba en Gibraleón.

Sólo un erudito trabajo realizado por el cura Antonio Jacobo del Barco, con grandes dotes científicas y conocimientos de historia, célebre por dar numerosos detalles del terrible Terremoto de Lisboa, en 1755, desacredita esa idea, demostrando que Onuba si era la antigua Huelva.

 

Gentilicios de Huelva: “huelvanos”, “huelvenses”, “huelveños”

 

¿Cómo se ha llegado a estos gentilicios con la raíz “huelv-“? Pues de la misma manera por la que Huelva es Huelva. Del Onuba fenicio y romano se pasó al Gaelbah árabe. Posteriormente, con la castellanización se llegó al Welba, que es el actual Huelva.

Una evolución ausible del latín al castellano puede ser la siguiente: Onuba → Huénoba → Huéloba → Huelva. Del topónimo al gentilicio el camino es muy estrecho y sin complicaciones en este caso.

 

Onubenses ilustres

 

Son numerosas las personas nacidas en Huelva cuyas vidas han marcado precedentes. Por su trascendencia histórica tenemos por ejemplo a los hermanos Pinzón, marineros y descubridores de América.

También mundialmente conocido es el huelvano Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Los periodistas Jesús Quintero y el recientemente fallecido Jesús Hermida, ambos entrevistadores y presentadores conprogramas en radio, televisión y con presencia en la prensa escrita.

La cantante y actriz Martirio es una choquera de amplio presitigio en su campo, reconocida y galardonada numerosas veces, la úlltima, por ejemplo, con el  Premio Nacional de las Músicas Actuales.

El escultor Antonio León Ortega, creador de una corriente propia dentro de la imaginería durante el siglo pasado pero también autor de un gran repertorio de obra pública es otro destacado ciudadano nacido en Huelva.

 

 

Terminamos proponiéndote saber más cosas sobre Huelva y los Onubenses a través de la web del ayuntamiento de Huelva

Un recuerdo de Huelva

Por si te interesa hacerte con un pequeño recuerdo de la ciudad de Huelva, te pongo un enlace externo a Amazon para que eches un vistazo. ¡Suerte!camiseta amo huelva

Camiseta Amo Huelva

Más gentilicios