Gentilicio de Hong Kong



gentilicio de Hong Kong

El gentilicio de Hong Kong es hongkonés. Su origen está relacionado con la fragancia del lugar

¿Cuál es el gentilicio o el nombre que reciben las personas que viven en Hong Kong? La respuesta es hongkonés o hongkonesa y el plural hongkoneses.

Lo que acabamos de decir es válido para la lengua española. Los propios hongkonenes se autodenominan de otra forma: “residente permanente de Hong Kong o simplemente “residente de Hong Kong”, es decir,  carecen de un gentilicio.

 

Origen del gentilicio

 

El que los habitantes de Hong Kong se llamen hongkoneses es debido al nombre de Hong Kong. ¿Pero de dónde viene el topónimo del lugar, cuál es su etimología?

Los habitantes de esta zona se llaman como se llaman por el aroma que hay allí. En realidad, Hong Kong tiene el significado de “puerto fragante” o “puerto oloroso”.

Fuentes de fragancias pueden haber sido las fábricas sitas en el lugar o también las aguas del río Perla, el tercer río más grande de China y desembocando junto a esta ciudad estado de la que estamos hablando.

 

Gentilicio de Hong Kong en inglés

 

Los ingleses y demás ciudadanos angloparlantes denominan a los habitantes de Hong Kong como hongkonger, Hong Kong people y también como Hong Kogese.

 

Características de los hongkoneses

 

En este estado-ciudad viven algo más de 8 millones de hongkonenes. La mayoría son chinos pero existen otras minorías étnicas, como son los indios, los paquistaníes, los nepalíes o los coreanos del sur y japonenes.

Recientemente han llegado multitud de personas occidentales, destacando a los estadounidenses, canadienses, ingleses, rusos y australianos.

 

Requisitos para ser hongkonés

 

Si quieres ser hongkonés tienes que saber que lo tienes algo más fácil que si pretendes ser un ciudadano legal permanente en otro lugar. Lo digo porque en este sitio no has de pasar por el trauma de tener que hacer un examen de idiomas (el cantonés), leyes o historia.

Si tus padres son chinos y has nacido aquí, ya lo tienes todo hecho. Si aún habiendo nacido en Hong Kong tus padres no son chinos es posible ser un hongkonés mediante la presentación de una solicitud.

Otros son los modos posibles de adquirir ciudadanía si tus conexiones con la ciudad no son tan vinculantes en apariencia: compra de inmuebles, ser especialista en ciertos campos de interés o arraigo familiar.

 

Más gentilicios de otros lugares interesantes

 

Puedes leer todos nuestros artículos sobre gentilicios de países, capitales de países y ciudades españolas y de latinoamérica a través del menú superior. Pero aquí te facilitamos un acceso rápido a nuestros últimos post.