Gentilicio de Guarromán

Gentilicio de Guarromán

El gentilicio de Guarromán es guarromanense o guarromanero, lo cual no es muy difícil de adivinar. Este gentilicio tiene su origen en el topónimo de la villa de Guarromán que a su vez también veremos de dónde viene.


El origen del gentilicio de Guarromán

La localidad de la que ahora estamos analizando su gentilicio nació hace relativamente poco tiempo. En concreto se fundó en 1767, dentro de un proyecto de colonización de las tierras de Sierra Morena. Bajo el mandato de Carlos III y con el nombre de Muzquia, pobladores de origen alemán se instalan en el lugar. Tras unos años adquiere el nombre de Real Población del Sitio de Guarromán.

¿Y por qué Guarromán? Pues porque antaño, el río que atravesaba el lugar y bajo la dominación árabe era conocido como Uādī-r-Rommān que significa río de los granados. Este vocablo árabe se cambió por el castellanizado término Guadarromán y al final adquiera la forma actual de “Guarromán”.

El topónimo constantemente levanta el interés de la gente e incluso ha inspirado la construcción de una asociación para englogar los lugares que poseen un nombres peculiares.

Guarromán y su gentilicio. Infomación complementaria

  • Monumentos: existen monumentos interesantes como son el Pósito de Labradores del S. XVIII y la Iglesia de la Inmaculada Concepción del S. XVIII.
  • Fiestas: destaca la Feria del Olivar, que se celebra el 25 de julio. También la Romería de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, el Pintahuevos, el domingo de Resurrección, la Fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre y San Juan Bautista, el 24 de junio.
  • Censo: en 2014 había censados 2919 guarromanenses.

Mapa de Guarromán