Gentilicio de Granada

gentilicio de granada

Son muchos los gentilicios de las personas que viven en Granada: granadino y granadina; granadí; garnatí; iliberitano y iliberitana.

Origen del gentilicio granadino






No está nada claro. Aquí vamos a informarte de las principales, desde las que tienen menos consistencia hasta las que tienen un argumento que las hacen más pausibles.

La historia de la hija de Noe.- El nombre de granadino, según una leyenda, viene de una hija de Noé llamada granada. No hay constancia de que este patriarca tuviera una hija con semejante nombre. Es una hipótesis prácticamente sin fundamentos, per ahí está.

La hija de un conde en una cueva.- Otra más, también con poca consistencia pero que fue popular hace unos tres siglos es más o menos la siguiente: El topónimo Granada y por ello su gentilicio de granadino, granadí o garnatí provienen de Gar Nata o Cueva de Nata. Este lugar cavernoso habría sido el lugar de residencia de la hija del conde Julian, lo cual recuerda a la historia de la hija de Noé, ya que no se tiene constancia de hijas para este conde.





La esposa de un rey árabe.- Más hipótesis también con una mujer de por medio. Claudio Sánchez Albornoz posee en una de sus obras, en concreto en “La España Mulsulmana” la explicación de que Granada es un derivado del Naath, esposa del rey zirí Habas ibn Maksan. Esta idea no cuenta a penas con seguidores.

Asentamiento de judíos huidos de Jerusalén.- Vayamos ya con opiniones de más peso. Arias Montano suele comentar en sus obras que el origen del topónimo y de sus gentilicios derivados está en el término Gar-anat, que viene a signigicar algo así como “Colonia de Peregrinos”. Este nombre hace referencia posiblemente a un antiguo grupo de judios que se asentaron en lo que hoy es Granada, sobre el año 136. Estas gentes vendrían de Jerusalén, patria que habían dejado atrás ante la presión de Adriano sobre la ciudad, al prohibir sus rituales y querer asentar allí la Aelia Capitolina entre 132 y 135.

El fruto del granado.- Tenemos la fuente romana del origen primitivo de Granada. La elevación de Albaycin, la misma que era llamada por los árabes como Hizn Román, tal vez porque “rumman” es la fruta de la granada en árabe o porque se corresponde con el “rumi”, cristiano en su lengua. Lo cierto es que siglos antes los romanos llamaban al lugar como Hizn Garnata que es “Castillo del Granado”, haciendo alusión al árbol de las granadas.

Todo hace pensar que, en efecto, el árbol granado o su fruta, la granada, es lo que ha dado el nombre y el gentilicio a esta ciudad que nos ocupa.


Como siempre, llegados a este punto te proponemos visitar el enlace oficial al ayuntamiento de Granada, en donde podrás obtener toda la información relevante sobre la ciudad y los granadinos: http://www.granada.org/