Gentilicio de Gijón

gentilicio de gijon

Los gentilicios de Gijón son gijonés y gijonesa; xixonés, xixonesa; culu moyáu; playo y playa.

El gentilicio gijonés




Un gran misterio es lo que envuelve el origen del adjetivo gijonés cuya fuente es el topónimo de la ciudad, Gijón y que es un verdadero misterio. Cuando las cosas no están claras las hipótesis y los intentos de explicación surgen por todas partes. Vamos a ver algunas de ellas.

Uno de los primeros intentos serios están el el prominente y sabio Miguel de Unamuno que postuló, allá por el año 1899, que la palabra latina que servía para denotar “peñasco” estaría en el germen de Gijón: saxum.

Los primeros moradores del lugar vivieron precisamente en el escarpado Cerro de Santa Catalina y este y lo abrupto de las estribaciones con el mar habrían dado nombre a la localidad.


El origen celta es también una de las teorias importantes y tenidas en cuenta en esta búsqueda. Por ejemplo, el nombre podría haberse formado a partir de Gyom, en donde gy es agua y om la idea de rodeo, es decir, rodeada de agua; hitón, que significaría obra maestra; egigon, pudiendo ser angosto o alto y bueno.

Puede que de asentamientos militares romanos naciera el topónimo del que se nutre el gentilicio: sessio legionis tal vez fue el germen.

Otros términos de los que pudo nacer Gijón son gegionus, gegion o segius. El término ligeremante semejante de Gigia y que algunos lo ven como el pronombre de la Villa, según Jose Luís García Árias se trata de una ciudad que estuvo en tierras leonesas y por lo tanto que no se corresponden con Gijón

Culo moyao y playo

De siempre ha habido cierto roce o pique entre los ovetenses y los gijonenes. Los primeros buscando un poco de guasa y haciedo referencia a la situación costera de Gijón (también llamada Villa de Jovellanos) les han puesto algunos motes que con el tiempo han calado e incluso gustan a sus protagonistas. Los culos mojados o playeros se sienten muy orgullosos de ellos.

Por último hacemos referencia a la versión bable de Gijón y de su gentilicio: Xixón y los xixoneses.


Además del gentilicio de Gijón puedes tener más información sobre la ciudad de Jovellanos y sus gentes en la web oficial del ayuntamiento: http://www.gijon.es/