Gentilicio de Gerona



gentilicio de Gerona

El gentilicio de Gerona tiene probablemente su origen en un antiguo nombre del río que atraviesa la ciudad bautizado por pueblos íberos

El gentilicio de Gerona más usado es el de gerundés y gerundesa. También se usan gironés y gironesa. En versión catalana los gentilicios de Gerona son: gironins, gironines, gironí y gironina.

Vamos a analizar el porqué a los habitantes, tanto de la ciudad de Gerona como de su comarca, se les denomina así. Ello es lo mismo que investigar sobre el topónimo de la ciudad, sobre el cual se construye el gentilicio de los gerundenses.

 

Origen del término gerundense

 

El terreno sobre el que se asienta la actual ciudad de Gerona fue el lugar en el que se desarrolló la vida de los indigetes, una tribu perteneciente al grupo de los íberos. Se piensa que su asentamiento pudo empezar en la zona entre 5000 y 3000 años antes de Cristo.


Hablaban alguna de las variedades relacionadas con la lengua íbera y el impacto más grande que sufrieron en su historia y que más consecuencias trajo fue tal vez la llegada de los romanos al lugar, acontecimiento que se produjo en el 218 a. C.

En el año 77 a. C. el general romano Cneo Pompeyo en las inmediaciones de estos asentamientos nativos entendío que era un buen lugar para construir su oppidum, especie de fuerte sobre el que controlar los lugares aledaños, en las proximidades de la llamada Vía Heráclea, precursora de la conocida Via Augusta, la cual fue la “carretera” más larga que Roma construyó en Hispania, superando los mil quinientos kilómetros, desde Cádiz hasta los Pirineos.

Este fortín fue llamado Gerunda por los romanos y es el germen de la actual Gerona. El origen del nombre de Gerona es un misterio, así que el gentilicio de gerundense también. Lo más probable es que venga de la lengua íbera y que signifique “Entre el Undarious”, en donde Undarios es el antiguo nombre del que ahora es el río Oña.

Se piensa que el oppidum fue repoblado por habitantes traídos del aledaño pueblo íbero San Julian de Ramis.

 

Más información sobre los gerundenses

 

Si quieres saber más cosas sobre los gerundenses, su ciudad y su comarca, puedes acceder a la página web oficial del ayuntamiento, en donde encontrarás información sobre fiestas, lugares de interés y otras utilidades.

 

 

Gerundenses famosos

 

Son numerosos los gironeses y gironesas que han triunfado en sus campos, haciéndose célebres en su ciudad y también fuera de ella. Entre los gerundenses ilustres y además contemporáneos tenemos los siguientes:

  • Joan Roca, cocinero
  • Narcís Comandira, artista
  • Narcís Aragón y Masó, escritor
  • Enric Mirambell, cronista de Gerona
  • Josep Viader y Moliner, músico

 

Otros gentilicios interesantes

 

A continuación te proponemos una lista de gentilicios de España en donde detallamos sus variantes y el origen de cada una de ellas.