Gentilicio de Elche

gentilicio de elche

El gentilicio de Elche es ilicitano e ilicitana y sabemos muy bien de dónde viene este nombre. Vamos a explicarlo todo detalladamente, como siempre.

Normalmente el gentilicio en uso suele ser un derivado del topónimo actual de la ciudad, pero este no es el caso para los habitantes de Elche sino que el que se usa es el perteneciente a un antiguo nombre del asentamiento.




Hace ya 26 siglos sobre lo que hoy es Elche se levantó un poblado íbero llamado Ilici. Con la llegada de los romanos en el S. I a. C. la ciudad crece en habitantes e importancia, convirtiéndose en una de las urbes más destacadas de la Contestania. La Dama de Elche es uno de los restos arqueológicos más destacados encontrados en el lugar.

Historiadores clásicos relevantes comoClaudio Ptolomeo y Diodoro Sículo hablan de este enclave como Helike. Pasan los siglos. Durante el periodo visigodo Ilici empieza a sufrir modificaciones en su pronunciación y también en su grafía, escribiéndose como Elece, entre otras variaciones. Llegan los árabes y Elece degenera a Alsh. Esto es sobre el siglo VIII. Unos cuatrocientos años después, expulsados los musulmanes y con la ciudad ya dentro de la Corona de Aragón, Alsh evoluciona a Elx o Eltx, en valenciano. La evolución sigue y trescientos años después toma la forma de Elig y después, ya en el siglo XX como Elx, que es nuestro Elche castellano.

Como veis, aquí tenemos un bonito ejemplo de cómo el gentilicio recuerda a un viejo topónimo de la ciudad.


Elche es el nombre de un municipio y también de una bonita ciudad en el interior de la provincia de Alicante, a unos 15 km de ella y no muy lejos de la ciudad de Murcia. Si quieres saber muchas más cosas de los ilicitanos, de su ciudad y de la comarca en general te recomendamos acudir a la web oficial de su ayuntamiento: http://www.elche.es/