Gentilicio de Cuenca

Gentilicio de Cuenca

El gentilicio más conocido de Cuenca es conquense aunque también es usado cuencano. Sin ninguna duda ambos están directamente relacionados con el nombre de la ciudad. Eso significa que si queremos saber el origen del gentilicio conquense o cuencano necesitamos indagar en el del topónimo de los que se derivan.
Estamos de enhorabuena en principio. A diferencia de otros gentilicios, el del los conquenses o cuencanos tiene una buena primera explicación. Los árabes fueron los que bautizaron la ciudad. La llamaron Qūnkatu. La cosa se complica de cómo ellos eliguieron tal nombre. Pensamos que simplemente recurrieron al que había para la zona en épocas anteriores a su llegada.

Posibles nombres del antiguo asentamiento de lo que hoy es Cuenca fueron, por ejemplo, Anitorgis, Concava y Sucro. Puede ser que el belicoso pueblo de los concanos estuviese asentado en este escarpado terreno.

Conca es el nombre también atribuido a la antigua Cuenca y ese nombre estaría inspirado tal vez en la orografía. Conca es concha, lo cual cobra sentido teniendo en cuenta los dos valles de Cuenca, con ella en lo alto. La evolución de Conca en Cuenca sería pausible. Este mismo nombre originario tal vez tuvo su precursor en el nombre de un castillo que se levantaba en el lugar en lugar de la tesis de la “concha”.

Gentilicio de la Cuenca de Ecuador

No podemos olvidar que no sólo hay una Cuenca en España. En Ecuador también hay otra y además unas 10 veces mayor. En esta precisa ciudad ecuatoriana los habitantes son llamados cuencanos. Y los cuencanos ecuatorianos poseen este adjetivo ni más ni menos porque el virrey español en la zona, Andrés Hurtado de Mendoza era de la Cuenca española, bautizando el enclave exactamente con el nombre de “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”.


Puedes saber muchas más cosas sobre el gentilicio de Cuenca y us gentes y ciudades en los siguientes par de enlaces que aquí te dejamos sobre la las dos Cuencas: