Gentilicio de Córdoba




gentilicio de Córdoba

El gentilicio de Córdoba, el de la ciudad con el pasado más esplendoroso de todas las ciudades españolas, es cordobés y cordobesa.

Hay otros tres: cordubense, patriciense, y cortubí.

Córdoba es también el nombre del municipio y de la provincia sita en España, pero no es la única en el mundo. Así, Argentina, Colombia y México cuentan con provincias, municipos y ciuddes homónimas, destacando la Córdoba de Argentina, con más de millón y medio de cordobeses.

 

Origen del gentilicio cordobés

 

Como casi siempre, no sabemos de donde viene exactamente el gentilicio actual del lugar. Está claro que proviene del topónimo, pero entonces ¿de dónde proviene el topónimo “Córdoba”?

Después de la fundación de la ciudad de Roma, sobre el siglo I a. C. los romanos llamaban al lugar “Colonia Patricia Corduba”, de ahí el nombre de Córdoba y por ende el gentilicio de cordobés e incluso de patricio.

Pero lo más probable es que Corduba venga de tiempos anteriores. Hay textos escritos pertenecientes a los tiempos fenicios en donde se indica que en actual enclave y si no en un lugar bien próximo de Córdoba había un centro de intercambio comercial.

Con esto en mente, podemos relacionar la conocida palabra semita “Qorteba” que significa “molino de aceite” con la verdadera actividad laboral de las gentes de aquel remoto nombre y a partir de aquí dar explicación a todo este entramado.

Otra alternativa, también dentro de la hipótesis de un origen de las lenguas habladas en el Próximo Oriente, es la palabra “Qart-tuba” que significa “ciudad buena”

Otros expertos reclaman un origen peninsular, el del un pueblo íbero que se asentó en la región mucho antes de la llegada de los fenicios. El sufijo -uba es muy común en casi toda las áreas peninsulares, con el significado de río o montículo también. Con esta interpretación, sabiendo que el río Guadalquivir se llamó Oba en un principio, “Qart-Oba” es ni más ni menos que “La Ciudad del Oba”.

 

La grandeza de los cordobeses

 

La ciudad de los cordobeses, cortubís o patricienses es muy especial. Podemos decir que Córdoba fue una de las ciudades más pobladas e importantes de Europa Occidental al final de la llamada Edad Oscura.

La capital del Al-Ándalus, en el siglo X llegó a contar con más de 250000 de habitantes, siendo una de las mayores megápolis del Mundo, pero lejos de millón que se puede leer en Wikipedia-Spain.

Disfrutaba de alcantarillado, alumbrado público, y servicios que eran simplemente algo inimaginable en cualquier otro lugar del planeta por aquel entonces.

 

Cordobeses destacados

 

A lo largo de los siglos son muchos los cordobeses los que han alcanzado el prestigio y el reconocimiento tanto dentro como fuera de España. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.

 

Abbas Ibn Firnas

 

El nombre de este cordobés (nació en el extinto califato de Córdoba) es el que más lejos ha llegado de todos los nacidos en el lugar, incluso en España e Hipanoamérica entera: un crater lunar está consagrado a él, además de ser el nombre de uno de los aeropuertos más importantes en Irak.

fue un genio multidisciplinar, pero aquí sólo quería destacar que estamos hablando del primer hombre en la historia que voló.

Es el creador del primer paracaídas. En el año 875 se lanzó de la torre de Córdoba, llegando al suelo con éxito. Años más tarde desarrolló un parapente. Se lanzó al vacío sobre un valle permaneciendo tiempo en el aire, aunque el aterrizaje le costó la rotura de las dos piernas.

 

Abderramán III

 

El primer califa omeya de Córdoba es el emir que más hizo por la ciudad cordobesa. Vivió desde 891 hasta 961. Su reinado coincide con los tiempos más prósperos del califato, aunque sufrió algunas pérdidas militares y al final de sus días las tierras que heredó fueron menores que las que dejó. Con él, puede que Córdoba fuera la ciudad más próspera del mundo.

 

Séneca

 

Lucios Anneus Seneca también es cordobés, nacido en la capital sobre el 4 a. C. El celebérrimo poeta, filósofo, estadista, político, dramaturgo y escritor, puede que el pensador romano que goza de más popularidad en todo el mundo.

 

Averroes

 

Tenemos aquí a otro genial cordobés, nacido en Córdoba en 1126 maestro de la filosofía, astronomía, medicina, matemáticas y jurista en leyes árabes, cuya vida no fue fácil, viviendo destierros.

 

Luís de Góngora

 

Dramaturgo y poeta cordobés perteneciente al llamado Siglo de Oro, venido al mundo en 1561. Sus obras abarcan el teatro, las llamadas “soledades” y también poemas. Destaca el hecho de que nunca publicara ninguno de sus trabajos. Simplemente fueron pasando manuscritos de mano en mano y haciéndose recopilatorios.

 

Más sobre los habitantes de Córdoba

 

Como hemos dicho, hay varias Córdobas repartidas por el mundo. La más populosa con diferencia es la argentina. En forma de tabla te presentamos un poco más de información sobre sus gentes.

 

Otros gentilicios interesantes