Gentilicio de Ciudad Real

gentilicio de ciudad real

El gentilicio de Ciudad Real está directamente relacionado con su topónimo ya que es ciudadrealeño y ciudadrealeña.

Ciudad Real es el nombre de varias cosas diferentes: una ciudad, su municipio y la provincia a la que está asociada, todo ello dentro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.


Origen del gentilicio ciudadrealeño

Los habitantes de Ciudad Real no se han llamado siempre ciudadrealeños porque la propia ciudad ha recibido otros nombres.

En un pasado en el actual emplazamiento de la ciudad había un pueblo llamado Pozo Seco de Don Gil. Próximo se situaba un importante núcleo de población por aquel entonces, Alarcos, que sufrió una importante pérdida de influencia por las circunstancias a la vez Pozo Seco ganaba relevancia.

Sobre el año 1255 hay un hito importante en la zona: por orden de Alfonso X el Sabio el nombre de la ciudad es cambiado y pasa a llamarse Villa Real.
En 1382 esta ciudad deja de ser parte de la Corona de Castilla y pasa a pertenecer al rey de Armenia de la época, León VI de Armenia.

Años después, dadas las protestas de sus habitantes, se incorpora de nuevo a Castilla.

Y ahora llega el momento decisivo: el rey de Castilla, Juan II, en 1420 se hallaba en serios aprietos, secuestrado en un castillo por Órdenes Militares. Gentes de Villa Real se organizaron y llevaron a cabo un rescate con éxito del monarca. Como premio, el agradecido Juan II cambió el estatus de villa por el de ciudad. Desde entonces el lugar se llama Ciudad Real lo que suspuso que el gentilicio de las personas del lugar fuera el de ciudadrealeño.


A parte del gentilicio de Ciudad Real, la ciudad, la provincia y sus gentes dan para muchísimo más, claro está y por eso añadimos a este árticulo un enlace a la web oficial del ayuntamiento ciudadrealeño en donde podrás encontrar información relavante (fiestas y eventos, turismo, etc, etc): http://ciudadreal.es/