Gentilicio de Ceuta

gentilicio de ceuta

El principal gentilicio de la ciudad de Ceuta es ceutí pero también son llamados sus habitantes con el apodo de caballas. El origen del gentilicio ceutí hay que buscarlo en el del topónimo actual de esta población de 85000 habitantes y está relacionado directamente con la geografía del lugar, en concreto con siete elevaciones que hay en el terreno. Vamos a verlo.

Por qué las personas de Ceuta son ceutíes


>Ceuta recibido varios nombres de sus diversos moradores a lo largo de su historia. Los terrenos sobre los que se asienta la ciudad poseen vestigios de gentes viviendo allí desde hace más de un cuarto de millón de años. Expectacular el dato, sin duda. En tiempos más cercanos, comparado con lo anterior, es cuando se asientan allí los primeros fenicios, sobre el S. VII a. C. Estos llamarían a estas tierras Abyla, bien parecido a nuestra Avila actual.
Tras los fenicios el lugar es tomado por los griegos focenses que bautizarán el enclave bajo en nombre de Hepta Adelphoi. Este nombre ya empieza a ser influyente en cuanto al actual gentilicio de Ceuta al contener el concepto de “siete”. Tras los griegos, los romanos ponen un nuevo topónimo a la ciudad, pero basado en el antiguo: Septem Frates, o lo que es lo mismo, siete colinas. El geógrafo español Pomponius Mela que vivió en el S. I. d. C., escribe en una de sus obras sobre los siete montículos que había en la zona próxima a la actual Ceuta y los compara con siete hermanos

“Septem” fue evolucionando a lo largo del tiempo, seguramente siguiendo la siguiente secuencia: Septem, Septa, Sebta y de ahí el final y definitivo Ceuta.


Puede que quieras saber mucho más sobre esta preciosa ciudad española africana y sobre sus gentes, los ceutíes. En ese caso accede a la web oficial de su ayuntamiento: http://www.ceuta.es/