Gentilicio de Cartagena de Indias

gentilicio de cartagena de indias

Cartagena de Indias es una preciosa ciudad caribeña colombiana que cuenta con un millón de habitantes los cuales reciben un gentilicio que es el de cartagenero y cartagenera, directamente relacionado del topónimo de la ciudad.

Origen del gentilicio de Cartagena de Indias




A los residentes de esta Cartagena del Caribe se les llama cartageneros porque en el año 1502 el conquistador español Rodrigo de Bastidas descubrió el enclave y se le pareció semejante geográficamente a la Cartagena española que se halla en el mar Mediterráneo, la cual es de forma cerrada y protegida de la alta mar.

En un principio Cartagena de Indias fue bautizada como Cartagena de Poniente para distinguirla un poco de su hermana española que era Caragena del Levante. Pero en el año 1533 el nombre fue cambiado por Pedro de Heredia, otro insigne explorador al actual. De Indias fue añandido por estar asentado en el lugar de forma previa un poblado de indios (se trataba del pueblo de los Calamarí).

Estamos diciendo que los habitantes de la Cartagena de Indias so cartageneros porque hay una ciudad española llamada Cartagena. ¿Pero de dónde viene el nombre de Cartagena y a la postre el de “cartagenero”?

Cartagena en España se llamaba Mastia, pueblo de íberos. Los fenicios se hicieron con el lugar y la denominaron Qart Hadašt que significa pueblo nuevo. La latinización hizo que el nombre evolucionara a Cartago Nova. Los árabes a su vez arabizaron el topónimo quedándo como Qartayanna o Qartayannat al-Halfa. El siguiente paso ya fue el término actual: Cartagena.

Hasta aquí la historia del gentilicio correspondientes a la Cartagena del Caribe, la maravillosa Cartagena de Indias.


Hay muchísimas más cosas que pueden ser dichas sobre Cartagena de Indias y sus gentes, los cartegeneros y cartageneras. Te facilito un enlace directo a la web del ayuntamiento de la ciudad en donde puedes encontrar toda la información referida a lugares de interés, fiestas, eventos, turismo y gastronomía, por ejemplo: http://www.cartagena.gov.co/