Gentilicio de Calatayud

Gentilicio de Calatayud

El gentilicio de Calatayud no es algo que se pueda deducir fácilmente. Una persona que sea de este lugar aragonés recibe el nombre de bilbilitano o bilbilitana. Esto es así porque Calatayud está próxima a los restos de una antigua ciudad prerromana denominada Bílbilis.


De este viejo topónimo viene el presente y poco intuitivo gentilicio actual. Estas gentes pertenecían a la tribu celta de los Lusones. En el S II a. C. Vieron venir la llegada de los romanos, con el general Quinto Fulvio Flaco. Su proceso de romanización duró unos dos siglos.

Bílbilis llegó a ser cruzada por la ruta romana que iba de Mérida a Zaragoza en una época tan temprana como el S. III d. C. Tuvo su propia moneda con la inscripción de su nombre acuñada en ella y fue el hogar de insignes hombres, como es el caso del poeta Marco Valerio Marcial (40-104 d. C.).

La cultura romana trajo a este enclave muchos años de esplendor, con continuas ampliaciones, con agua corriente con contrucciones importantes como un foro, un teatro y termas.

Todo este auge terminó durante el periodo visigodo. Lo único que queda de aquella grandeza es mucho mármol en edificios públicos de la ciudad de Calatayud y cómo no, el gentilicio del que aquí estamos hablando.


Para seguir descubriendo muchas más cosas sobre el gentilicio de Calatayud (si es que esto es posible después de nuestro artículo, je je) y sobre la ciudad y sus gentes, los bilbilitanos, puedes leer el contenido de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Calatayud